La semana pasada en Boston se llevo a cabo el Inbound15 un evento relacionado con la industria del marketing digital y las ventas y organizado por Hubspot. Tuve el honor de asistir y fue una gran experiencia dejándome muchos retos como profesional del sector para adoptar las mejores practicas. Hay algunas cosas que me llamaron la atención sobre el evento y su logística y que son oportunidades para las personas que participamos desde Latinoamérica:
- Puntualidad: un punto del que ni debería hablarse pero es un error que con muy honrosas excepciones, casi siempre esta presente en los eventos en LATAM. Y esto no solo en los eventos de marketing digital, sino en todos los sectores. En Guatemala solo los eventos de una radio llamada iLumina FM empiezan puntual, luego no he encontrado otros eventos que respeten este punto. Aquí hay una oportunidad de marcar la diferencia en el sector para aquellas agencias que organizan eventos similares. La puntualidad es algo que fue muy agradable ver en todas las actividades de #Inbound15.
-
El seguimiento por email: Este punto me pareció especialmente importante ya que todos constantemente estamos al pendiente de nuestro correo. Los organizadores del evento una semana antes empezaron a enviar ideas de como aprovechar de la mejor forma el evento, creo que esto es algo muy valioso porque es útil para disfrutar la experiencia de forma plena. Incluso durante los cuatro días que el evento tuvo duración, cada día se enviaban actualizaciones y sorpresas.
-
El soporte: algo común en todo el evento eran los sistemas de «redundancia» en todo. Si te perdías una charla podías encontrarla de nuevo unas horas después de forma pregrabada o al menos acceder al material. Si no podías conectarte al Wifi habían estaciones especialmente colocadas con el propósito de ayudar en este punto. Si tenias sueño habían infinitas estaciones de cafe, etc. Es decir, cualquier situación que afectará la experiencia de aprendizaje en el evento estaba considerada en el sistema de soporte. Incluso el evento tuvo una aplicación móvil desde donde se podía acceder a la agenda de conferencias, a actualizaciones de nuevas sesiones y a ver el perfil de otros asistentes.
Me he orientado a estos aspectos de logística porque ya muchos asistentes del evento han publicado sobre el aprendizaje que han tenido en el evento (Por ejemplo este post, o este, o este…) sin embargo, parte del trabajo de quienes estamos en el mundo del marketing digital es «evangelizar» y muchas veces los eventos son nuestros mejores aliados. A veces ocurre que por mala logística buenos eventos dejan un mal sabor de boca.