No hay una formula secreta para garantizar el éxito en la comunicación. Esto sería una utopía (que ciertamente es ampliamente buscada). Y la razón es muy simple: la comunicación es un proceso vivo donde el mensaje es interpretado y esta interpretación se basa en la percepción de las personas.
Esto hace que constantemente las organizaciones reinventen sus procesos comunicativos algunas veces con resultados positivos y otras donde no tanto. Y bajo la línea de ayudar a las organizaciones a ser más eficaces con su comunicación, les comparto algunos principios que ayudarán a incrementar las probabilidades de éxito de la comunicación que se diseñe:
- La comunicación es acción, la publicidad son palabras: vale más una imagen que mil palabras dice el viejo refrán… y en la era de los medios digitales vale más la comunicación sincera en el momento correcto que la publicidad constante. Cuando una organización realiza acciones acordes a los principios y objetivos que busca promover, genera un impacto mayor que cualquier campaña publicitaria. Estas acciones por supuesto que ganan difusión en los medios digitales y de forma orgánica. Es hacer que las personas sean portavoces, y algo que todos amamos es que los demás nos escuchen.
- Se tienen los recursos necesarios: Un experto o líder de opinión adquiere este Estatus simplemente opinando. No requiere de otros recursos más que sus ideas. De la misma forma las organizaciones no necesitan de fuertes sumas de dinero para generar una comunicación digital efectiva, lo que se requiere es creatividad, empatía, pasión e innovación en los procesos comunicativos. Cualquier causa promovida con pasión alcanza la trascendencia en todos los medios.
- La comunicación debe ser diseñada para activar las emociones: El argumento racional cada día resulta menos convincente. Aquellas organizaciones que trascienden son las que han sabido definir un sentimiento que represente lo que promueven. Las marcas llevan muchos años de conocer este concepto y hoy cuando se piensa en Felicidad automáticamente la gente vincula a Coca Cola y cuando se piensa en Seguridad las personas imaginan los vehículos Volvo. Que concepto o sentimiento debe una organización generar en los individuos? Esta respuesta solo se puede obtener conociendo a profundidad que es lo que la organización desea generar como máxima prioridad en los individuos hacia los que tiene impacto.
- No todo lo que brilla (especialmente en medios digitales) es oro: Muchas organizaciones creen que utilizando Redes Sociales innovadoras o nuevos medios de comunicación podrán conectarse con la audiencia joven. En la comunicación es más valioso el mensaje que el medio… sin embargo un mensaje que no este trabajo y que no se comunique de la forma correcta tampoco trascenderá. Es importante entender que si bien los medios digitales y redes sociales son excelentes formas de difundir información, su alcance dependerá en gran medida del valor que la organización aporte y la forma en que se comunica ese valor.
- La atención es el bien que cada día resulta más difícil obtener: Muchas organizaciones creen que aún sigue siendo fácil influenciar o convencer a las audiencias. El problema es que no se han percatado que cada día los individuos están más saturados de información y solo aquello completamente disruptivo atraerá su atención. Esto no significa que las organizaciones ejecuten actividades y campañas por el mero hecho de ganar audiencia, lo que significa es que a quienes ya les prestan atención, se les debe valorar dado que estos individuos pueden llegar a convertirse en los principales promotores de la causa.
- Hacer comunicación y publicidad no es garantía de que el mensaje llegue: Muchos estudios han demostrado que un individuo esta expuesto de forma diaria a entre 2000 y 4000 estímulos publicitarios. Por lo tanto el mero hecho de comunicar no garantiza nada. Al contrario, las organizaciones deben de generar una planificación integral que incluya todas las acciones de marketing necesarias para convertir a extraños en seguidores de la causa.