Luego de cierto tiempo en la industria de la comunicación y marketing por internet he llegado a algunas conclusiones sobre como funciona este mundillo en relación a los clientes:
- Hay clientes que nunca se irán de tu lado ya que existe algo más que una relación comercial. Hay amistades y sueños que se construyen juntos. Pero estos son solo el 5%.
- Hay clientes que tan pronto puedan aprender todo lo que puedan, te dejarán. Quizá un 25% son de esta naturaleza.
- Esta el cliente que se fija en los precios. Tienes buena calidad en tu empresa? no importa… porque si ellos empiezan a considerar que el precio no esta bien, se irán. Y es algo super normal, un 30% de clientes se encuentra acá.
- Esta el cliente «árbol». Es aquel que en su momento era apenas alguien que iba empezando, pero conforme el tiempo fue avanzando han crecido tanto que no te das abasto para atenderlos. Son clientes que se van porque necesitan soluciones más grandes, no porque realmente quieran dejarte. Un 15% también.
- Esta el cliente insatisfecho. Aquel al que lamentablemente por una u otra razón le fallamos. Duele aceptarlo pero es la realidad, no somos perfectos. Estos son el 25%.
Con la categoría del 5% es con la que todos quisiéramos estar, pero es difícil. Y recalco en este punto: va más allá de la relación comercial. Es alguien a quien realmente nos interesa ver crecer.
La buena noticia es que podemos hacer crecer esta categoría. ¿Como? Estableciendo objetivos en nuestra organización que vayan más allá de lo comercial. En otras palabras, colocarnos en los zapatos del cliente y ayudarle con todo el empeño del mundo.
No importando cuantos clientes vayan o vengan, tu seguirás creciendo porque siempre tendrás algo que aportar. Recuerda que los seres humanos nunca olvidamos a quienes realmente se interesan por nosotros y nos ayudan.