Estoy esperando abordar un avión en el Aeropuerto Sandino con cierto sentimiento de nostalgia, previo a emprender el camino de regreso a mi bella Guatemala.
Pase casi una semana en Managua capacitando a varios colegas en el tema de Estrategia de Comunicación Digital. Debo reconocer que sentía cierto nerviosismo: por un lado los talleres eran de temáticas bastante especificas en el área de comunicación digital y por otro lado enfrentaría a una audiencia nueva (¿Quien dijo que ser maestro era fácil?). Sin embargo, puedo decir que vencí el reto ya que la experiencia fue satisfactoria tanto para los asistentes como para mi persona. 😉
«Ecosistema Digital» en Nicaragua
Pude vivir un poco del ecosistema «digital» del país y creo que en Nicaragua ocurren cosas peculiares: Por un lado pareciera que entre colegas «no se llevan mal». A lo mejor fue por las personas con quienes estuve, ya que percibí mucho apoyo entre todos. Esto quizá no sea una verdad 100% general, sin embargo me parecía muy evidente que las personas están más dispuestas a trabajar y apoyarse unas con otras. Cosa contraría a lo que he vivido en México donde también estuve muy involucrado (y de hecho lo sigo estado) con el ecosistema. Tampoco puedo generalizar ya que con los chilangos he encontrado algunos de mis amigos más admirables, pero lo de la colaboración es una excepción, no la regla.
Como es el asunto en Guatemala? Creo que pasan dos cosas:
- Por un lado están las organizaciones que típicamente participan en actividades del ecosistema de innovación y comunicación digital del país: organizaciones a cargo de millenials (y algunos cuantos de otras generaciones) entre quienes se da una colaboración de forma recurrente y profunda. Acá podría mencionar muchos nombres y organizaciones: Campus Tec y las empresas que están en el grupo, Universidad Galileo, Agencias digitales como Milk & Cookies, Solución Web, Coworkings como Qüid y Chamba, Saúl E. Mendez (restaurante y tienda de ropa), Agexport, entre otros.
- Por otro lado están quienes dadas sus actividades forman parte del ecosistema de comunicación digital e innovación pero con quienes es un poco más difícil hacer cosas en conjunto debido a su naturaleza intrínseca de competitividad. Acá podría mencionar Universidad de San Carlos USAC, agencias digitales como TPP Emarketing, Coworkings como Insigne y Nook Design Studio, AGG, Cámara de Comercio, etc. Debo aclarar que no es que no colaboren, sino que simplemente no sobresalen en los temas de comunicación digital en el país y esto debido a su escasa presencia en eventos e iniciativas del sector.
La experiencia Porter Novelli
El primer taller que impartí fue en el Hotel Intercontinental de Managua. Honestamente estaba un poco nervioso ya que no sabia cual sería la recepción de algunas ideas locas (aunque aplicando el sentido común, muy sencillas) que estaba compartiendo. Lo cierto es que pude cumplir lo prometido: compartir de forma integral sobre el diseño de estrategias de comunicación digital orientadas a enamorar al consumidor (Todo gracias a los conocimientos que he ido adquiriendo en el área de Neuromarketing y en el de Comunicación Digital). Por supuesto que el evento no hubiera sido exitoso sin el apoyo del equipo de Porter Novelli (Agradezco personalmente a Digna y Rosario) quienes realizaron un gran trabajo en el tema de convocatoria y cobertura del evento. Ojalá que se sigan haciendo eventos del tema (y que me vuelvan a invitar… 😛 ) porque lo cierto es que las personas quieren seguir aprendiendo de digital (algo muy bueno).
La experiencia UCA (Universidad Centroamericana) en el Diplomado de Estrategia de Comunicación Digital 2015-2016
Ya «conocía» a mis estudiantes de forma virtual ya que arranque a darles clases desde noviembre del 2015. Luego de dos meses de trabajo finalmente tuve el encuentro personal con ellos. La experiencia se trato de dos días de trabajo intensivo que nos permitieron profundizar en como construir una estrategia de comunicación digital desde cero. Mi gran reto era que todo mi exposición tuviera coherencia (cosa que a veces no logro porque me voy por las ramas… ) y creo que lo pude hacer. El reto de mis alumnos era entregar como producto una estrategia completa (cosa que también todos lograron realizar).
Es principalmente por ellos que me voy con nostalgia, su alegría y entusiasmo como estudiantes fue algo que me hizo sentir muy satisfecho con el trabajo y honestamente deseo en algún momento volver a verles y saber que las cosas que aprendimos y aplicamos dieron resultado.