Quizá el cambio más fuerte que Google ha hecho y hará durante este año es el Farmer Update o Panda Update. Se trata de una actualización de su algoritmo que pretende mostrar resultados de mayor calidad y relevancia. En teoría dicha actualización afecta solamente a sitios de baja calidad que no aporten mucho al usuario…
Ahora bien, la realidad es que muchos sitios se han visto afectados, sitios que si son de calidad y tratan de ofrecer información relevante.
Afrontando dichos cambios
Para saber si nuestro sitio es susceptible de ser clasificado como del tipo “Thin Content” debemos observar Google Analytics y las herramientas para Webmasters además de leer con cuidado lo que Google ha ido indicando. Como bien sabemos, el motor de todo su sistema es un Robot que eventualmente comete errores.
Observaciones en Google Analytics
Lo más importante a observar en Google Analytics es el volumen de visitas desde el segmento avanzado “Tráfico de búsqueda Gratuito”. Una caída se verá más o menos de la siguiente forma:
El otro informe a observar es el de las principales landing pages o páginas de aterrizaje, si estas han disminuido de forma drástica haciendo una comparación entre antes-y-después de cuando las visitas disminuyeron, seguramente nuestro sitio se ha visto afectado.
Debemos tener mucho cuidado al determinar la razón de una caída de tráfico. Por ejemplo puede ser que eventualmente en estos días tengamos problemas en el servidor, un rediseño, finalización de campañas PPC, alguien que por error quitó la etiqueta de medición de Google Analytics, etc. Pueden ser muchas las razones de porque un website pierda tráfico y en resumen, las que caracterizan al algoritmo Panda son:
- Caída de visitas desde Google
- Caída en el long tail. No es que Google nos quite del top 10 en keywords de gran volumen de búsqueda, sino que nos quite de muchísimas keywords de bajo volumen, pero que en su conjunto vengan a sumar más que las primeras. Por eso utilizamos el informe de las páginas de aterrizaje.
¿Es nuestro sitio web susceptible? Encontrando las Razones
Ahora bien, ya sabiendo si tenemos o no el problema o si simplemente queremos saber si esta “actualización” (más bien penalización) podría alcanzar nuestro website tenemos que observar los siguientes detalles:
- Errores en los sitemaps. Visible a través del panel de Webmasters de Google (WMT) en la sección de -> Información del Sitio -> Sitemaps.
- Errores de Rastreo. Aquí nuevamente determinamos si tenemos errores en los Sitemaps, URLs inaccesibles, Errores de Re direccionamiento, errores 500, 501, 502, etc. Dicho informe es visible a través del WMT en la sección de -> Diagnósticos -> Errores de Rastreo.
- Sugerencias en HTML. Pienso de acuerdo a lo que he observado, que esta es una de las partes más importantes desde las cuales Google mide la “calidad” de nuestro sitio web. Aquí es donde se despliegan las URLs que tengan Metadatos duplicados, metadescripciones largas, metadatos demasiados cortos, páginas sin título, páginas con títulos “no informativos”, etc. Si WMT despliega errores en esta parte y que de acuerdo al volumen de páginas indexadas por Google de nuestro sitio, sea un número de páginas considerables (20% o 30%), seguramente nuestro sitio SI que es susceptible de ser afectado.
Encontrando soluciones
Esta es la parte que para algunos sea la más fácil, todo dependiendo del tipo de website. Si en algún informe de WMTs vemos que hay páginas con errores, metadescripciones duplicadas, URLs que lleven a la misma página, páginas sin títulos, errores de rastreo (por variables de sesión o URLs dinámicas) no queda más que resolver estos problemas.
Ya sea que nuestro website este afectado o creamos que sea susceptible, si Google mismo indica los errores, lo mejor es solucionarlos.
En el mismo WMTs en la sección de -> Información del sitio -> Configuración -> Frecuencia de Rastreo, encontramos la velocidad a la que Google recorre cada página de un website en la visita que realiza. Al ya tener todos los problemas solucionados, podemos incrementar la velocidad de dicha frecuencia y esperar con un poco de paciencia a que Google vea que ya todo está funcionando correctamente.
3 comentarios
Me gusta! Lo explicas curioso!
@ Ricardo: Gracias por tu comentario =)