No recuerdo quien lo dijo, ni en que ocasión pero alguien en algún momento expresó «Las cosas buenas toman tiempo, son difíciles».
Desde que estoy consciente que mi perfil profesional paso de ser un SEO Manager, Estratega Digital a «Data Coach» he procurado de forma proactiva ser una persona más práctica en el tema del análisis para realizar las mejores ejecuciones digitales de los proyectos en los que actualmente colaboro.
Y esto me llevo a pensar en el verdadero problema del Digital Marketing.
En general cuando alguien desea realizar un proyecto digital se deben considerar estos cinco aspectos:
- La infraestructura (toda la parte de tecnología y desarrollo)
- El contenido (el fundamento de Inbound y SEO)
- diseño y UX (La forma en que se presenta el mensaje)
- Marketing (Todos los esfuerzos por atraer trafico y visiblidad) y por último
- La monetización (El modelo de negocios).
Y la mayoría de profesionales, emprendedores digitales, web marketers, etc. coinciden que lo más difícil es El Contenido, todo lo demás es fácilmente «pagable», «delegable», etc. El Contenido requiere carácter y tenacidad… y delegarlo algunas veces no es tan sencillo (Sobre todo por los costos que implica delegarlo).
Ahora bien, este no es el gran problema del Digital Marketing, el problema radica en que Internet es un medio al que le tenemos demasiada confianza.
Haciendo estrategia digital ya se entra por la puerta grande… sin pasar por un derecho de piso. Confianza es lo que Internet ofrece hoy…
Esta semana por ejemplo hice una compra en línea y no me fije en los precios, me fije en los reviews de otros compradores. El asunto es que no hay forma de comprobar si esos reviews realmente eran de usuarios de carne y hueso o simplemente «Bots». Y allí esta el conflicto. Y por su puesto no digo que esta tienda en línea no sea confiable… pero ante tantas buenas experiencias empezamos a sufrir lo que los psicólogos llaman «la verdad por defecto» es decir, creer todo lo que leemos.
De acuerdo a las ultimas investigaciones que hemos realizado en iLifebelt, 83% de los usuarios de Redes Sociales en Centroamérica y el Caribe consideran Internet como su fuente fundamental de información.
En el informe «Telefónica Global Millennial Survey Results» el estudio más grande realizado hasta la fecha orientado a los Millennials (Un total de 12,000 encuestas en 27 países durante enero y febrero 2013) se demostró que los millennials latinos consideran Internet y Redes Sociales como la mejor fuente de Noticias (45%) y la mejor fuente de Entretenimiento (69%) superando a medios tradicionales como Televisión, Periódicos y Revistas.
Por su puesto hoy esto es una gran ventaja para los que se desempeñan en medios digitales pero que pasaría si el día de mañana te enteras que los Reviews de la tienda en línea que amas son falsos? hechos por bots… o que esa super estrella que admiras la mayoría de sus seguidores son comprados? o que en ese taxi en que subiste rentándolo desde una aplicación digital alguien te agredió? Inconscientemente vinculamos esas malas experiencias al medio desde el que nos auto-convencimos… es decir, Internet, Digital.
¿Que soy un ridículo exagerado y que esto nunca pasará? Puede que si, puede que no. Mientras tanto el trabajo de quienes promovemos Internet es asegurar que esa confianza en Digital no se pierda, y por lo tanto, al menos reflexionar en el tema es ya un avance 🙂