A nivel global, Latinoamérica está emergiendo como competidor directo de algunos de los centros más importantes de Venture Capital, a través de los ecosistemas de São Paulo en Brasil, Ciudad de México o Santiago en Chile.
Sin embargo, en este panorama surge la pregunta: ¿Cuál es la trayectoria y el futuro de la industria de Venture Capital en Centroamérica? A pesar de la significativa caída que experimentó la industria a nivel mundial en 2023, todo indica que el ecosistema está dando sus primeros pasos, con resultados prometedores en el horizonte.
Históricamente, Centroamérica ha enfrentado numerosos desafíos que la han convertido en una región con dificultades en diversos sectores e industrias. La falta de infraestructura financiera y logística, junto con gobiernos burocráticos señalados por su corrupción, son solo algunos ejemplos. Además, el transporte público, los servicios de salud y educación también presentan deficiencias. Sin embargo, los visionarios emprendedores ven estas dificultades como oportunidades.
Por eso, Centroamérica hoy ofrece amplias oportunidades en diversas industrias, lo que la convierte en un lugar atractivo para invertir en Startups. La inversión en un fundador en esta región puede tener un impacto mucho mayor que en otras partes del mundo, como lo demuestra el estudio de Atlantico recientemente publicado, que revela que el retorno de cada dólar invertido en LATAM es superior al de otros mercados en desarrollo como la India o el Sudeste Asiatico.
Estos cimientos sólidos están impulsando el crecimiento de la industria, con un aumento en la cantidad de eventos y fondos emergentes en la región. Algunas iniciativas destacadas incluyen:
- En Guatemala, eventos como Volcano Summit han sido fundamentales para fortalecer el ecosistema, al igual que la creación de CAFI, la primera red de inversores ángeles de Centroamérica. El Fondo Invariantes también ha sido pionero con su tesis hibrida invirtiendo a nivel global.
- En El Salvador, el anuncio de un fondo centrado en el triángulo norte, operado por Innogen Capital, es alentador, al igual que el SNBX Summit, un evento de innovación e inversión que ha destacado al país.
- En Honduras, plataformas como Tech4Dev y Ulua VC buscan fortalecer el ecosistema emprendedor del país, principalmente para brindar soluciones tecnológicas a los sectores de salud, educación y seguridad.
- Costa Rica también está avanzando con la creación de dos nuevos fondos en 2023, Danta Fund y Atta Impact Capital, además de haber tenido recientemente el primer Caricaco Summit, que reunió a importantes inversores.
- En Nicaragua, eventos como el Regional Investment Connect RIC y la iniciativa Impact Hub están fortaleciendo el ecosistema.
- En Panamá, el club de inversión ángel «Venture Club LATAM» y fondos como Amador Holding y Escala LATAM están impulsando el emergente ecosistema.
Estas iniciativas han llevado a la creación de la primera asociación de Venture Capital en Centroamérica, llamada CAPCA, que actualmente reúne a más de 20 VCs interesados en la región.
Columna publicada originalmente en Forbes Centroamérica.