La noticia que esta en boca de todos, la unión estratégica entre Nokia y Microsoft. Para algunos un sacrilegio y para otros algo inevitable… ¿Valdrá la pena? El tiempo lo dirá, sin embargo mi opinión personal es que no existía una mejor decisión más que la que tomaron ¿Porque? Veamos el siguiente gráfico:
El crecimiento entre 2009/2010 de Google (Android) fue de 615% mientras que Nokia solamente tuvo un 30%. Durante el 2010 Nokia dejo de ser por primera vez, la empresa con más teléfonos en el mercado, esto gracias a que Android colocó más de 33 millones de teléfonos móviles (Representado en el brutal crecimiento de 615%).
Lo anterior dejaba a Nokia en una situación complicada ¿Cómo podría Nokia luchar contra los ecosistemas de Google y Apple? Formando parte de un ecosistema que estuviera a la altura de los rivales… y eso es lo que han hecho.
El objetivo de su alianza es preparar una alternativa competitiva en los frentes de:
- Dispositivos de alta gama donde iPhone gana y Android está siendo cada vez más fuertes.
- Dispositivos de gama baja donde los smartphones chinos están apareciendo en miles de modelos nuevos.
- Ecosistema completo donde los desarrolladores no pueden competir por la facilidad de desarrollo en otras plataformas.
Imaginemos por un momento que en vez de la alianza con Microsoft, Nokia hubiera seleccionado Google (Android) ¿Acaso no formaría eso un ecosistema demasiado fuerte que inevitablemente se convertiría en un monopolio? Sabemos que decir monopolio es como decir una mala palabra…
Esperemos que pronto esta alianza empiece a cosechar frutos positivos y el equipo de Microsoft sepa aprovechar el extraordinario hardware que provee Nokia.
Me encantaría en algunos años tener un dispositivo Nokia y disfrutarlo… al igual que disfrute mi primer telefono movil, que obviamente fue un Nokia 🙂