La arquitectura web, de acuerdo al Information Architecture Institute trata sobre «El diseño estructural en entornos de información compartida y el arte y la ciencia de organizar y rotular sitios web, intranets, comunidades en línea y software para promover la Usabilidad y la Ubicabilidad (La característica de ser encontrado a través de las búsquedas en internet)«.
Y es precisamente por la ubicabilidad que este tema es importante para el posicionamiento en buscadores (SEO). Recordemos que en el caso de Latinoamérica, Google es el motor de búsqueda más importante y por lo tanto una de las fuentes de visitas más representativas para cualquier sitio web.
Cuando hablamos de SEO, lo primero que muchos piensan es que se trata de añadir palabras claves al contenido y escribir con frecuencia. Y aunque esto sea parte del proceso no es lo único por lo que hay que tener consideración. Existe el concepto de Arquitectura Web, el cual también debe ser trabajado para que los esfuerzos de generación de contenidos brinden los resultados deseados. Al igual que el concepto tradicional de Arquitectura, la cual trata sobre proyectar y diseñar edificios, estructuras y espacios, la Arquitectura web trata sobre todas las acciones que a nivel de diseño y estructura de contenidos se hacen en un sitio web con el fin de mejorar su posicionamiento y visibilidad ante los buscadores.
3 pasos para implementar correctamente la Arquitectura Web y mejorar el posicionamiento de tu sitio web
- Definir objetivos de tu website: Este paso parece algo superficial pero es quizá el más importante. Un sitio web donde no se tenga claro el objetivo es un sitio web improductivo. Al tener claro el objetivo que buscamos con nuestro website todo lo que hagamos dentro del mismo tendrá una razón estratégica. Por supuesto que estos objetivos deben variar dependiendo del giro de negocio de la empresa y es importante alinearlos a las acciones que generen mayor aporte hacia la marca. Por ejemplo para un Periódico Online quizá el objetivo más importante sea el incremento de las impresiones, para una Tienda en Línea puede ser que lo que busquen sea captar leads o generar transacciones mientras que para un Blog quizá la generación de suscriptores sea lo más valioso. La definición de objetivos hará que cuando tu sitio web este posicionado en los buscadores, el retorno de la inversión sea más rápido y tangible.
- Establecer la jerarquía de información y contenidos: Hay quienes piensan que la página más importante de un website es la portada, sin embargo, no necesariamente esto es así. En posicionamiento en buscadores (SEO) existe un concepto conocido como «La cola larga (Long Tail)» el cual indica que es probable que un sitio web bien posicionado en los buscadores reciba más visitas a través de las páginas internas del sitio que de la propia portada. Por esta razón es muy importante definir la jerarquía de la información y contenidos. Esto quiere decir que el diseño del menú de nuestro sitio web así como la definición y elección de categorías y etiquetas no debe ser al azar, sino al contrario, debe ser un proceso bien pensado para que cuando cualquier individuo (y también los buscadores) visiten nuestro sitio web, sea evidente que es lo que hacemos y por que vale la pena seguir en nuestro sitio web. La jerarquía de la información es un ejercicio que considera dos aspectos: por un lado al usuario dado que de forma rápida y precisa nuestro sitio web debe responder las 6 W ( What, Who, Where, When, Why y How), es decir, el sitio debe tener la capacidad (a través del contenido) de responder a las preguntas fundamentales que un individuo pueda tener al llegar al mismo; por otro lado la jerarquía de información (especialmente a través de las etiquetas y categorías de contenido) debe responder estas mismas 6W pero para los buscadores. De forma práctica un ejemplo sería que si administráramos la web de una firma de Arquitectura, colocamos a través del menú de navegación la página de los premios recibidos por la firma y la página de ubicación para la llegada de los clientes, y a nivel de categorías en el contenido del blog o la sección de noticias colocamos etiquetas como «Arquitectura sostenible», «Arquitectura Verde», «Arquitectura Moderna», etc, es decir, palabras claves que sirven para ordenar el contenido y llevar visitas interesadas en estos temas. Un punto fundamental en este paso es que el sitio web debe tener URLs amigables con los buscadores (SEF), es decir, enlaces que sean entendibles por los buscadores y para los seres humanos ya que explican la ruta a la página concreta a la que apuntan. Esta funcionalidad hoy existe en prácticamente cualquier sistema de gestión de contenidos para la web (CMS).
- Implementar RWD: Vivimos en la era multi dispositivos y a nivel de arquitectura web así como para el Posicionamiento en Buscadores, un sitio web debe ser accesible desde cualquier dispositivo que el usuario este utilizando. Para lograr esto existe una técnica de diseño web conocida como RWD (Responsive Web Design) cuyo objetivo es la correcta visualización de una misma página en distintos dispositivos. No es de sorprender que aquellas webs que tengan esta funcionalidad tienen mejor ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPS), dado que en el caso de Google, lo que buscan es que sus usuarios tengan experiencias positivas de navegación (lo cual es muy difícil de lograr al visitas websites sin RWD desde dispositivos móviles). A principios del año 2015 los medios de comunicación hicieron difusión del hecho de que Google «castigará y eliminará de sus resultados a sitios web sin versión responsiva para móviles«.
En el tema de arquitectura web existen más consideraciones, sin embargo, un buen inicio es la ejecución de estos 3 pasos los cuales garantizarán que los esfuerzos en posicionamiento en buscadores rendirán los frutos esperados a su debido momento.
2 comentarios
Que excelente aporte estimado José, muchas gracias por compartir conocimiento de valor, nos pondremos a trabajar, saludos!
Hola Josué: Gracias a ti por tu comentario, me alegra mucho aportarte valor!!