Ciclos iterativos de trabajo SEO

Ahora que se me vino un proyecto SEO de tamaño «Everest» me sentí un poco perdido, porque no es lo mismo optimizar una web de 100 páginas que una de 10 millones, y no es lo mismo investigar keywords para una web de turismo que para una web de e-commerce… así que como método de guía en el trabajo me baso en el Ciclo o loop iterativo de SEO. A continuación explico que es cada parte y porque es la forma óptima de trabajar, y no solamente para proyectos grandes sino para proyectos de cualquier tamaño.

Google Wonder Weel, herramienta de busqueda de Keywords1.    Investigación de Keywords: El primer paso indispensable para cualquier estrategia, siempre debemos de tener en claro para que palabras vamos a posicionar una web. Las herramientas que ayudan son muchas: Google Keyword external tool, Google insights, Google suggests, Google analytics, logs del servidor, estadísticas del CMS, etc. También siempre es necesario recurrir a la experiencia del cliente, saber cómo las personas preguntan por sus productos o que cualidades quieren resaltar. En el caso de un gran portal el enfoque siempre debe ser en la cola larga (Long Tail) en este caso cada página se optimiza basándose en los atributos comerciales de los productos (marca, colores, tamaños, ubicación geográfica).

2.    Análisis de competencia: Es bueno ver que están haciendo los demás, meternos a los primeros 10 websites que aparecen en las keywords que queremos posicionar o si se trata de un gran portal ingresar directamente a la competencia y ver de qué forma están optimizando los websites, analizar por ejemplo con Yahoo site explorer los links que reciben, la cantidad de páginas que tienen indexadas, el pageRank, y su volumen de crecimiento de links entrantes (Con SEO Majestic, etc).

3.    Análisis website propio: Ver si tenemos las keywords que convierten en el metatag  title, description y keyword (aunque este Google ya no lo ve). Tampoco es solo de analizar esta parte, también hay que ver el rendimiento del server, el tamaño de las imágenes, atributos alt y title, densidad de contenido con respecto a keywords, links no follow, utilización de robots.txt, sitemaps HTML en la web así como XML en las herramientas para webmasters, urls canónicas, redirecciones 301 para paginas con keywords en las urls, etc. Esta parte es la más aburrida y la de nunca acabar pero es muy importante para lograr el éxito además que mejora una web no solo en el estricto sentido de hacerla más amigable delante de los buscadores sino delante también de navegadores alternos, la validación de los estándares, etc. Realice un taller donde explicaba a mayor detalle esta parte, puedes visualizarlo acá: Taller SEO: Como posicionar una web en el 2010, factores onsite.

4.    Reparar / mejorar website: Aquí es donde implementamos los cambios de las partes anteriores, por ejemplo del análisis de palabras clave si se trata de una web pequeña simplemente las incluimos en las partes fundamentales: meta etiquetas, encabezados (h1, h2, h3) texto ancla de links, contenido (por supuesto no cayendo en spam), etc. Si tenemos errores de links rotos aquí es donde debemos corregirlos, las herramientas para webmasters resultan de mucha ayuda en esta parte ya que desde el scorecard podemos ver que paginas tienen titles cortos, largos, o que simplemente no lo tienen, errores en links rotos, en contenido duplicado, en redirecciones, en velocidad de website, etc. Las WMT son una maravilla para facilitar el trabajo. Aquí es necesario instalar Google Analytics, ya que si no tenemos una herramienta de medición, en los otros puntos no podremos determinar lo bien o mal que vaya nuestro trabajo y por supuesto dentro de las mejoras siempre debemos tomar en cuenta el contenido, si falta contenido para alguno keyword insertarlo ya que tener contenido relevante es un factor clave para rankear en los primeros resultados de Google y demás buscadores.

Loop iterativo de trabajo SEO5.    Someter website: Esta parte es fundamental en la primera optimización, si por ejemplo hemos hecho cambios en la arquitectura debemos subir los sitemaps, robots.txt e informar a los buscadores de los cambios. Si queremos impactar de mejor forma, generar nuevo contenido para incentivar la visita de Googlebot y conseguir enlaces desde otros websites o post hablando de nuestra web.

6.    Monitorear Rankings: Para ver si efectivamente nuestro trabajo va dando resultados debemos verificar como van progresivamente mejorando las posiciones de nuestro sitio web en las páginas de resultados de los buscadores (Serps). Podemos utilizar herramientas como Google Monitor, Web CEO, Google Analytics (Aplicando algunos filtros), etc.

Keywords para SEO en Google Analytics7.    Informes de gestión: En esta parte es muy útil haber instalado Google Analytics (O cualquier otra herramienta de medición). Aquí demostramos si efectivamente la estrategia ha dado buenos resultados o determinar que está pasando, en que se está fallando o que requiere de refuerzo. En los informes de gestión debemos añadir las keywords que están dando tráfico, el posicionamiento en las Serps, el volumen de visitas, la cantidad de links generados (nuevamente esto lo podemos ver con Yahoo Site Explorer o SEO Majestic), la cantidad de contenido generado (Post, noticias, newsletters, etc).

8.    Generar enlaces: Esta parte también conocida como SEO offpage o Link-building es la generación de links desde otros sitios web hacia el nuestro. Un link de acuerdo al algoritmo de Google es como una “amistad” de nuestro website, mientras más amistades tenemos Google considera que somos más “populares” y que por lo mismo debemos estar bien posicionados cuando la gente nos busque. Personalmente considero esta la parte más complicada ya que requiere de mucho ingenio, tiempo, recursos y contactos lograr adquirir enlaces de calidad.

Los ocho pasos son un ciclo iterativo, deben repetirse y evaluarse una y otra vez, en todo sitio web siempre existen aspectos a mejorar, ya sea en cuestiones de indexabilidad, accesibilidad, arquitectura web, velocidad o navegabilidad. Todos los aspectos de un desarrollo web tienen relación con el SEO ya que la optimización web no solo pretende hacer sitios web visibles a los buscadores, sino sitios web que sean relevantes para el usuario. Utilizar los ocho pasos nos permitira no olvidar nada, enfocándonos directamente en la calidad de el trabajo a realizar. Existen otras practicas recomendadas como utilizar check-lists de puntos a validar en las optimizaciones, pero no son nada si no sabemos el orden y la importancia que lleva cada paso en el trabajo que realizamos. El SEO no es magia, es una seria de pasos que si se siguen de forma consciente nos puede dar resultados muy gratificantes al colocarnos delante de nuestros potenciales clientes.

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Me parece excelente tu articulo, ahora este flujo de trabajo cada cuento es recomendable aplicarlo? cada cuanto es «bueno» que haga cambio en mi website, por ejemplo en los titulos y articulos? cada 3 meses? 1 mes?

    Gracias

    1. Eso no es algo que debas hacer cada mes o cada dos meses o cada año, es algo que depende de si tu estrategia esta dando resultados o no. Si por ejemplo SI esta dando resultados no vale la pena enfocarse en Metadatos, sino más bien generar contenido de calidad. Si en caso la estrategia no funciona, entonces si cambiar metadatos y también el contenido enfocado en términos más segmentados.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.