Por experiencia se que la mejor manera de enviar una propuesta hacia un cliente es en PDF, al menos, de cierta forma se logra que la información vaya «protegida de plagio» o en todo caso que el documento no se pueda modificar de forma simple.
El gran problema que me encontré al migrar al sistema Mac de Apple, es que al guardar archivos en este formato (por lo menos desde la suite Ofimatica Office) los archivos quedaban enormes. Un documento de Power Point normal de 1 o 2 MiB, al guardarlo a PDF muchas veces pasaba a medir 10 MiB. Claro que esto es un problema al enviar muchos documentos de forma diaria así que buscando una solución rápida y efectiva en la que no se necesite de ningún Software «Extra» resulta que el mismo sistema operativo da la solución: se trata de los filtros Quartz.
Como utilizar Filtros Quartz para comprimir los archivos PDF
- Desde el programa que estemos utilizando (Word, Excel, PowerPoint, etc.) guardar el documento en cuestión en formato PDF.
- Abrimos el archivo PDF con la aplicación «Vista Previa» (la que por defecto se utiliza en Mac para visualizar PDFs).
- Damos clic en el menú «Archivo» y luego en «Exportar».
- Al estar en las opciones de exportación veremos un cuadro de selección llamado «Filtros Quartz». En este menú buscamos la opción «Reduce File Size» y luego damos clic en «Guardar».
El proceso es muy simple pero bastante funcional para ahorrar espacio en disco duro (problema especialmente importante en equipos Macbook Air) y para que nuestros emails sean gestionados más rápidamente.
Acá más información de como sacar provecho de los Filtros Quartz.