No es por gusto que Mayo sea un mes largo y con sus 31 días siempre salga con sorpresas. Y mayo de este año no fue la excepción: el jueves 30 el Gobierno de Estados Unidos agregó un nuevo requisito a la solicitud de Visa para viajar a ese país.
De ahora en adelante los formularios DS-160 (Visa B1/B2) requieren también los datos personales de Redes Sociales utilizadas durante los últimos 5 años.
En las capturas de pantalla que circulan por la web y que ya han sido confirmadas por voceros de la Embajada de Estados Unidos se ve como el “menú” de Redes Sociales es ya una realidad.
Más allá de hacer la pregunta ¿Cuál de mis perfiles elijo? Lo importante es preguntarnos ¿Qué dicen de mí las publicaciones que realizó en Twitter o Facebook?
A nivel personal no deja de sorprenderme el poco valor que le damos a lo que compartimos en estas plataformas.
La mayor parte de contenidos que los usuarios publican y que no están relacionados con fotografías personales tienen que ver con memes, chistes, “videos virales”, contenidos que muchas veces fomentan el odio y que al fin de cuentas no necesariamente aportan valor.
Seguramente muchos recordarán como en el 2015 resonó en los periódicos españoles el nombre de Sergi Guardiola, delantero que vio frustrado su sueño de estar en el FC Barcelona. Un par de horas después de haber firmado con el Club fue despedido por haber publicado en Twitter unos mensajes ofensivos – dos años antes – y que de alguna manera llegaron a directivos del club.
“El FC Barcelona comunica que ha decidido rescindir el contrato que había firmado esta tarde con el jugador Sergi Guardiola, que debía incorporarse al Barca B, después de comprobar que había publicado tuits ofensivos contra el barcelonismo y contra Cataluña”. Esto fue lo que estaba escrito en el comunicado publicado esa misma tarde.
Ahora la historia se repetirá, ya no en Europa sino en Guatemala y no porque algún chapín sea elegido para estar en un club futbolístico de primer nivel. Simplemente muchas personas pondrán en riesgo una oportunidad de viajar “al norte” por no cuidar su Reputación Digital.
¿Pasarías el test de Reputación Digital?
Recomiendo que revises tus publicaciones de hace 5 años en Facebook o Twitter y que respondas con honestidad si ese contenido te proyecta adecuadamente a nivel personal y profesional.
Si al ver las publicaciones sientes vergüenza, seguramente no serían de mucha ayuda en una revisión migratoria.
Puede que surja el comentario que todo esto va en contra de la privacidad y que lo que compartimos en “nuestras” Redes Sociales es privado.
Lo cierto es que desde el momento en que aceptamos las condiciones de estas plataformas le dimos la bienvenida al escrutinio público.
Hoy la única forma real de tener privacidad es ya no utilizar el Smartphone, precio que casi nadie esta dispuesto a pagar.
De manera que para no poner en riesgo las oportunidades de viajar al Norte y para construir una adecuada reputación a través de lo que compartimos en Redes Sociales, podemos aplicar la Prueba Cuádruple a nuestras publicaciones y comentarios.
Este concepto es un código de ética creado por Herbert J. Taylor en 1932 y que consiste en 4 preguntas que nos permiten reflexionar para conducirnos de manera adecuada, incluso dentro del provocativo y tumultuoso mundo de Twitter y Facebook.
La Prueba Cuádruple de lo que se piensa, se hace o se publica en Facebook:
- ¿Es la Verdad?
- ¿Es equitativo para todos los interesados?
- ¿Creará buena voluntad y mejores amistades?
- ¿Beneficiará a todos los interesados?
Link Archivo PDF Publicado en Prensa Libre: La Visa Americana y Las Redes Sociales