En la tercera semana de septiembre 2014, tuve la grata oportunidad de participar en el evento «Asegurando un Futuro Democrático para las Américas» el cual se realizó en la ciudad de Panamá.
Compartí en una breve conferencia sobre los Nuevos Medios de Comunicación, Los Retos y Tecnologías que Implicaban su Uso y el tema de Restricciones de Gobierno. Al inicio no tenia muy claro «que tema» presentar o «sobre que» charlar puesto que los nuevos medios de comunicación implican muchas cosas… y no digamos las tecnologías.
Sin embargo compartí sobre lo que considero son los elementos críticos en estos tiempos donde vivimos la transición hacia lo digital.
1. El principal reto en la actualidad ya no es acceder a la información, sino más bien determinar que información es falsa y cual es verdadera. Es un hecho innegable que en Internet abunda la información y hoy es la fuente más confiable para muchos… sin embargo resulta también que cada día circula información falsa (y es algo que esta creciendo). ¿Como solventar este problema? Una solución temprana que varias de las principales compañías están tratando de implementar es la curación de contenidos (aunque aún la tecnología no nos permite tener muchos avances).
2. El siguiente reto es comunicar utilizando el lenguaje del público objetivo. Ya sea que se trate de una organización que promueva la democracia o de una empresa que busque crecer aprovechando los medios digitales… no basta con hacer SEO, Email Marketing o estar en las Redes Sociales… los esfuerzos deben utilizar el lenguaje del target. ¿Que formas han aparecido hoy para comunicar que alcanzan mucha viralidad y entendimiento? Memes, Infografías, Podcast, Videopodcast, etc.
3. Superar el mito del «poco acceso» de la red. Hoy (especialmente en los países de Centroamérica) la gente piensa que porque tan solo el 27% de la población tienen acceso a la red… esta no genera incidencia. Al contrario… este 27% que tiene acceso es la gente tomadora de decisión, las personas que PUEDEN hacer cambios y por eso es importante comprender que despertar impacto en los individuos no depende de la penetración del medio, depende del convencimiento que se genere sobre otros individuos y convertirlos en portavoces. Hacer lo que se conoce en Liderazgo como «transferencia de responsabilidad» y un concepto cada vez más adoptado por los educadores ya que se ha demostrado que es una forma muy efectiva de generar participación en las personas.
4. Uno de los últimos retos conversados fue el tema de la fase de Negación en la que se encuentran aún muchos líderes en relación a los medios de comunicación digitales. Debido a que estamos en un proceso de cambio es natural que nos resistamos. La gente sigue exceptica a los medios digitales (especialmente la generación de los Baby Bloomers). No se dan cuenta que el estrés y dificultad que ellos encuentran en adoptar estos medios es el mismo que sufren los jóvenes y adolescentes (pero nosotros somos más estoicos 😛 ). El primer paso para aprovechar este cambio es aceptarlo. Aceptar que los medios de comunicación ya no pueden funcionar como antes, que las organizaciones ya no pueden discriminar estas plataformas y que el único que puede generar conciencia en este cambio es la persona que esta frente al espejo.
Agradezco a los amigos del International Republican Institute (IRI), la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung y la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá por la invitación a participar en este evento.