El titulo solo era para llamar la atención. Sin embargo, según ellos no va ser «más de lo mismo» sino un cambio medular modificando el crawling (bonita palabra…), indexación y posicionamiento.
A manera un poco más detallada estos cambios serán sobre:
- Mejoras al rastrear la web.
- Cambios en la forma de indexar las páginas y el calculo de la popularidad.
- Cambios en la forma de calcular los rankings y la visibilidad de las páginas.
Se trata de Caffeine, una nueva generación en la infraestructura del buscador. Según cuentan en el Blog para Webmaster de Google, ha sido un proyecto en el que han llevado meses trabajando en secreto. Básicamente la idea es hacer más eficaz el buscador, ya que como ellos lo comentan «Es el primer paso en un proceso que permitirá impulsar la velocidad de indexación, exactitud y otras dimensiones«.
Para evaluar Caffeine y tener una vista previa de la nueva infraestructura debes realizar las búsquedas en: http://www2.sandbox.google.com/. De acuerdo a los señores de Google un usuario normal no verá los cambios, sin embargo los desarrolladores web y los SEOs si, por lo que el proyecto está abierto a sugerencias, ya que parte de lo que será «El nuevo Google» aún se esta trabajando. Si les quieres hacer una sugerencia ve a la parte inferior de las SERPS, allí encontrarás un enlace que dice «¿No está satisfecho?» y a continuación pones tu sugerencia añadiendo en alguna parte que es por lo del Caffeine Update. A todos aquellos que su web ya no les aparezca en el top ten de seguro enviaran más que solo una sugerencia… 😉
Entre las diferencias que yo he encontrado con algunas búsquedas están:
- No muestran enlaces de pago (Me refiero al Caffeine Search).
- Dan menos opciones para «Búsqueda similares».
- Google normal actualiza más rápido la información de los meta datos.
- Y que cada búsqueda ha dado resultados diferentes (especialmente después de la posición número cinco).
Cada búsqueda fue con keywords totalmente diferentes, es decir una keyword con cero competencia, una de competencia media y la ultima de ultra competitividad.
Lamentablemente estos cambios son para Google in english lo cual no me permite evaluarlo de forma más exhaustiva ya que en búsquedas en español hay algunas que casi me conozco de memoria las SERPS y allí si seria interesante (bueno más interesante para mi) ver estos cambios.
Matt Cutts ha realizado unas FAQs ampliando la información sobre todo esto.
¿Tu que piensas? ¿Será que todo esto es más de lo mismo?