La insoportable levedad de Google

NOAH Conference Berlin 2018, Logo Google

Columna publicada originalmente en el Periódico Prensa Libre. 

“Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.

Esta es una frase de Milan Kundera, extraída de una de sus novelas más famosas y explica lo que en mi opinión puede empezar a ocurrir con Google.

En Guatemala, 98 de cada 100 búsquedas por Internet se realizan desde Google, de acuerdo con los datos del Estudio iLifebelt 2020.

Seguir leyendo

Mejoras SEO para el 2015: El Factor Ignorado pero Ampliamente Conocido

Mejoras SEO 2015: el factor Ignorado

Quizá el SEO sea tan difícil o tan interesante (dependiendo de quien lo diga) porque las cosas nunca son totalmente claras, son grises. El problema de que sean grises es que hay que guiarse mucho por la experiencia y la intuición. La ventaja de esto es que nos permite ser más creativos.

Quiero comentar un cambio que ya había «intuido» pero realmente no lo observaba. Gracias a un articulo de Rand Fishkin pude finalmente pensar en el tema. A veces no nos damos cuenta que estamos ciegos ante ciertos cambios  y escuchar o leer la opinión de  alguien más se vuelve como un examen de vista que nos permite recuperar la visión y darnos cuenta de como las cosas han cambiado.

SEO y EngagementEl factor ignorado del que les escribo es El Engagement. Este es un término súper popular en ambientes de Social Media. Tener Engagement significa que a la gente le gustan tus publicaciones y comentarán, las difundirán, les darán «Me Gusta» o simplemente las observarán. Pero habrá una acción de compromiso.

A nivel SEO el Engagement es la cantidad de compromiso que logramos despertar en los usuarios a través del sitio web. ¿Que significa todo esto? Que si yo comparo dos sitios web de una misma categoría (Ej: periódicos) y uno tiene más páginas vistas, más tiempo de navegación promedio, más búsquedas directas en relación a la marca, si carga más rápido… este sitio tendrán mejor SEO porque el usuario esta más comprometido.

Es un tema delicado porque no hay un indicador claro de que puede ser malo y que puede ser bueno. Por ejemplo si yo tengo un sitio web que sea solo de «vinculación» es decir, que sea un sitio intermediario hacia una acción que busco en el usuario, este sitio debería tener una alta tasa de rebote ya que mi intención no es de que la gente se quede en el. Ahora bien… si para Google la tasa de rebote alta es un mal indicador «SEO» visto desde el Engagement ¿que debo hacer o considerar? acá es importante ver si existe un buen volumen de búsquedas directas hacia el dominio. Google tiene la capacidad de ponderar estas búsquedas y darles más peso que a los otros factores de Engagement visto desde el SEO.

La noticia positiva de todo esto es que realizando una sola acción global es posible mejorar todos los aspectos de Engagement: creando contenido más valioso. No es necesario echar por la borda el trabajo que se ha realizado en el pasado o llevar un proceso de coaching para lograr la mejora.

Por su puesto que hay que ver temas de UX, temas de diseño en el sitio, temas de plugins y herramientas que incrementen la velocidad de carga, pero todo esto solo servirá si nuestra contenido es tan atractivo para el usuario que aunque nuestra web fuera lenta y fea, tuvieran el deseo de visitarnos.

Así que a mejorar el Engagement de nuestros usuarios, debemos retomar las bases de nuestros proyectos digitales, pulirlas como si de un piso se tratará y brindar a los navegantes la mejor experiencia que nos sea posible.

 

 

Seguir leyendo

Que tu objetivo no sea estar entre los primeros diez resultados de Google

No debes tener objetivos en función de lo que cualquiera pensaria «tener más fans» «salir en Google» sino que antes de tu estrategia online debes tener claro lo que quieres ¿Ganar más clientes? ¿Reconocimiento de marca? ¿hacer ruido, buzz?

De lo contrario si tu objetivo es aparecer en las primeras posiciones de Google es probable que lo puedas lograr, pero esto no es más que un medio para llegar a tus clientes.

El SEO es excelente, pero como lo dicho… Es nada más un medio, no un fin.

Seguir leyendo

SEO en México

Mientras la gente siga buscando información, la industria del posicionamiento seguirá existiendo.

Es curioso pero en Internet, uno de los principales hábitos de uso es el Research… ¿bueno o malo? Es la pregunta del millón de dólares, lo cierto es que todos hemos visto como nuestros hábitos de uso han ido evolucionando y gran parte de esto se debe a los motores de búsqueda.

Pensando en el estado de la industria del SEO en México, decidí hacer un breve research de cuanta gente está buscando activamente información o servicios de este tipo y el resultando es interesante: 60,000 búsquedas mensuales… que suena a mucho pero es menos de la mitad de lo que se busca el SEM o PPC.

SEO desde México

Creo que quienes buscan SEO es porque han visto que a largo plazo una estrategia basada en SEM no es sostenible, de hecho los mismos chicos de IAB en algún lado han dicho que «el SEO es la estrategia a largo plazo más efectiva para el marketing online…» aunque claro con los cambios que Google viene haciendo, quien sabe si esto se mantenga.

Seguir leyendo

¿Que es el Penguin Update de Google y cómo afecta al SEO?

Mucho ruido con respecto a este tema y las mismas dudas de siempre ¿cómo nos afecta?

La actualización Google Penguin fue lanzada el 24 de abril del 2012 con el propósito de combatir el Webspam en los resultados de búsqueda. Se aplicará en todos los idiomas de manera simultánea.

¿Cómo detecto si me afecta?

Mirá si el tráfico web de tu sitio ha disminuido después del 24 de Abril (En la fuente de tráfico organico).

¿Cómo afrontarlo? Ya no practicando técnicas cuestinables de Link-building, es decir, utilizar más links «naturales». El resto de detalles de este tema lo explican bien en la siguiente infografía. ¿Que bonita esta no creen? Así, si me gusta que me expliquen las cosas 😛

Seguir leyendo

No se trata de estar en Internet, se trata de aparecer en los buscadores.

Pensando en irme de viaje enciendo la computadora y abro el navegador Web. La página de “inicio” que tengo configurada es Google.com.gt. Busco mi destino “Vuelos México Distrito Federal Guatemala” y el buscador me arroja miles de resultados (Literalmente me despliega 2 millones 550 mil resultados). Prácticamente con los primeros cinco tengo más que suficiente y descubro que diariamente hay de 4 a 5 vuelos entre mi país y México y que algunas de las aerolíneas que lo ofrecen son Aeroméxico, Taca e Interjet.  Finalmente tomo una decisión en un proceso que no me quita más de 15 minutos.

Seguramente tú también te identificas con esta historia, toda persona con acceso a internet ha buscado información y esto implica que lo anterior ocurra miles de veces por minuto en todos los rincones del mundo. Simplemente la información está a unos clics de distancia.

Pero no todo es tan simple como parece, ¿de qué forma un buscador como Google se organiza para elegir sus primeros diez resultados? ¿Es un orden aleatorio? ¿Son empresas que pagan? ¿es por la antigüedad o tamaño de la organización que cada página representa? Ninguna de las anteriores es una respuesta acertada.

Seguir leyendo