Hace más de un año tuve la oportunidad de formar parte de una serie de entrevistas llamada «Mentes Brillantes» del principal periódico guatemalteco Prensa Libre. La verdad me sentí bastante honrado por la invitación y el titulo de dicha entrevista fue: «Él sabe cómo triunfar en la Internet«.
En dicha entrevista el tema principal fue SEO (Search Engine Optimization) y a ciencia cierta muchas de las cosas comentadas aún siguen siendo actuales y reales. Pero más allá del SEO quisiera comentar cuales son los puntos que requiere una estrategia digital para triunfar, para lograr el éxito.
1. Pasión: «Que aburrido Jose» dirá cualquier por allí… ¿Quien no sabe que la pasión es importante? pues al parecer muchos. Veo miles de proyectos web, miles… que arrancan con blogs, perfiles en Twitter, Facebook, LinkedIn, etc. y no generan nada, no comentan nada. Como que si fundarán empresas solo porque necesitan comer. Falta mucha pasión en la gente hoy. Veo consultores SEO que no saben de Gigablast, Yandex, Dmoz… Veo Community Managers que no saben del «Efecto Streisand», del Klout Score, de SocialBakers… Veo gerentes de marketing que no saben de marketing sensorial, neuromarketing, PR… y eso es triste. Porque no dignifican la profesión. Hoy los profesionales de comunicación y marketing debemos ser hábiles en muchas cosas y para lograrlo nos debe apasionar.
2. Formación tecnológica: casualmente hoy en una reunión un cliente comentaba «No sabemos nada de digital» y estaban pensando lanzarse a una estrategia totalmente online… no me parece algo coherente, a pesar de estar asesorados por nosotros. Luego ¿como saben que estamos haciendo bien nuestro trabajo? y no digo que los engañemos pero la gente hoy tiene que tener formación tecnológica. Es indispensable para alcanzar el éxito en Internet.
3. Perseverancia. De la mano de la pasión viene la perseverancia. Hay muchas estrategias de marketing online, sin embargo a modo de resumen y a efectos prácticos les puedo asegurar que las dos más efectivas son el SEO y el Email Marketing (Acá va detallado esto en el articulo que escribí hace unos días llamado «Email Marketing la estrategia mejor considerada por las empresas en el 2014 o de como sobrepaso al SEO en menos de un año.«). Ahora bien el secreto del SEO es la perseverancia. No hay en realidad ningún secreto… ¿Ven un sitio web posicionado? Pues bien, fue una organización que perseveró. Algo similar pasa con las Redes Sociales. Son medios efectivos, el problema es que nos desesperamos porque no los entendemos, creemos que de un día para otro la gente nos va a amar en Facebook y le dará Like a todo lo que publicamos. Es un gran error, pero todos lo hemos cometido. Hay que perseverar. Internet puede ser gratuito en muchas cosas, pero se paga con tiempo y perseverancia.
¿Quieres que el 2015 sea diferente para tu empresa y verle provecho a los medios digitales? Entonces ten pasión por lo que haces, aprende más de tecnología y sobre todo se perseverante.