Hace unos días fui invitado por el Instituto Republicano Internacional – IRI, para brindar un taller sobre como monitorear y documentar procesos electorales utilizando las Redes Sociales. Quiero compartir el resumen del taller en las siguientes líneas y decir que el proceso es un mecanismo ideal para incrementar la transparencia (que tanto necesitamos) en nuestros países latinos.
El proceso que todo «Observador» debería seguir básicamente viene siendo el siguiente:
- Definición de palabras claves: el nombre del candidato, partido político, entre otros son términos esenciales que requieren monitoreo. No solo el nombre “correcto” sino otras formas en que le o les llamen, apodos, errores en como los podrán llamar e incluso la forma en que los detractores le llamen.
- Definición de medios a monitorear: Periódicos? Blogs? Facebook? Twitter?. Dependiendo del proyecto y el objetivo así se deben definir los canales a monitorear, muchas veces es más que suficiente utilizar Twitter. De acuerdo a esta definición así será la herramienta a utilizar.
- Definición de perfiles a monitorear: ya con los medios elegidos se seleccionan los perfiles a monitorear. Algunos indispensables: Políticos, Competidores, Influenciadores, Bloggers, Periodistas, Perfiles de Medios, Asociaciones Civiles y Activistas.
- Plan de sentimientos y clasificación: Se debe tener un punto de referencia objetivo para determinar si un comentario es negativo o positivo durante el monitoreo. Es simplemente un documento donde se colocan las menciones al tema monitoreado pero debe llevar las especificaciones de esta naturaleza.
Por ultimo la presentación utilizada para completar las referencias al tema y mostrando algunas herramientas para dicho proceso: