Hace un par de días estaba escuchando un Podcast en la NPR (National Public Radio) llamado TED Radio Hour (lo recomiendo mucho) y era sobre el Tiempo. Se hablaba de este concepto desde varias perspectivas. Una de todas llamo poderosamente mi atención y era que alguien comentaba que cuando somos niños normalmente sentimos que el tiempo pasa muy lento… estamos desesperados por crecer y creemos que los días son eternos. Por otro lado mientras pasamos a una etapa adulta y empezamos a trabajar resulta que ocurre todo lo contrario: sentimos que los días, semanas y meses pasan demasiado rápido y que ya no nos alcanza el tiempo para nada.
Viviendo esta segunda etapa a una persona se le ocurrió que una buena manera de hacer que el tiempo «tuviera más duración» era documentar todos los días de su vida los 365 días del año grabando videos de un segundo…. Si, un segundo por día (lo he googleado y se trata de Cesar Kuriyama). La historia me encanto porque este chico al final se dio cuenta que en su vida de adulto el tiempo quizá pasaba más rápido pero también estaba haciendo muchísimas otras cosas.
Por esa razón, he retomado mi blog. Anteriormente yo había tenido muchos propósitos y nombres de blog:
- La primera vez que abrí un blog fue para aprender de como emular el concepto gráfico de las interfaces de Apple en ordenadores con S.O. Windows. Allí me dedicaba a compartir wallpapers, apps que simulaban el Dock en Windows, entre otros… Ya ni siquiera recuerdo en que plataforma estaba el blog pero lo cierto es que Blogger no era popular en ese momento (y aún no conocía WordPress). Estoy hablando de los años 1998-2004.
- Luego en 2007 abrí un nuevo blog llamado Obux (significaba Otro Blog más de UbuntuX) relacionado con el sistema operativo Ubuntu. Recuerdo que la primera vez que vi este S.O. quede tan maravillado por Beryl que ese mismo día baje una distro y trate de instalarla (no pude así que abrí el blog para aprender, por cierto dicha distro se llamaba Pardus y la descargue porque me gusto más su logo que el de Ubuntu). La verdad que este blog fue un Hit! Habían muy pocos blogs sobre el tema (aún recuerdo el emblemático blog de Entre Tuxes y Pepinos que un día simplemente desapareció… fue un gran maestro el autor. Lo recuerdo con cariño).
- Tuve el deseo de abrir un nuevo blog orientado a mi área profesional así que cree el concepto Plinsu.com… Duro bien poco. No se si un año.
- Luego cambie el nombre del blog a Elwebmarketer.com donde le dí un giró a mis publicaciones y empece a hablar más de Marketing Digital y sobre todo SEO que era a lo que me dedicaba profesionalmente en ese momento. En ese momento sentía que por las cosas que hacía laboralmente mi cargo era ese, un «web marketer». Hasta la fecha a mi mismo (con mi voz interior) me auto-denomino El webmarketer 😉
- Pasaron un par de años y el 6 de septiembre del año 2014 finalmente decidí hacer una última migración y llamar al blog simplemente Kont.pro. Como algunos saben el concepto «Kont» surge de no encontrar mi nombre disponible en Gmail cuando trate de abrir cuentas. A final pude encontrar disponible la cuenta @Jose Kont y allí surge la historia de este nombre. Por cierto, este fue mi nickname desde el 07 de Julio del 2007 (Curioso que se forme el número 777 que fue la fecha que active esa cuenta de correo y también el blog de Obux). Personalmente se me hace muy divertido también recordar que abrí esa nueva cuenta de correo porque entre a mi primer trabajo «web».
En cada una de estas fases que he pasado como blogger he aprendido mucho, han habido personas geniales que me han ayudado, me han tenido paciencia, de quienes he aprendido mucho. Hoy a mi me toca enseñar a muchos otros pero al inicio, yo fui un super novato. Tan novato que el primer día de trabajo que tuve me pusieron frente a Dreamweaver (un software para diseñar páginas web) y me quede congelado porque nunca lo había utilizado y no tenía ni idea de como avanzar. Son recuerdos que ahora guardo con nostalgia y cariño dentro de mi corazón porque son las cosas que me hicieron ser la persona que hoy soy.
Sin embargo digo que he encontrado el propósito de mi blog porque en mi caso los días hoy se van demasiado rápido. Pasan semanas y meses y me ocurría que simplemente al llegar el viernes no sabía en que se me había ido el tiempo, ni tampoco recordaba todo lo que había vivido durante la semana. Así que no quiero que eso me siga pasando. Quiero dejar lo más documentado mi vida, para que cuando llegue un momento en que mi mente no sea capaz de recordar estos años… pueda regresar a ellos a través de este blog. Para volver a vivir, para volver a sentir, para volver a recordar. Este es mi regalo para mi Yo del futuro. Dejar un diario público de experiencias, aprendizajes y vivencias.
Me siento feliz de encontrar una razón que va más allá de simplemente contar historias sobre tecnología o Marketing. De verdad será genial volver a leer estas líneas acompañado de mis nietos y recordar como era la tecnología entre las primeras décadas de los 2000. Y recordar también logros como el que tuvimos con la empresa el jueves 10 de Agosto de 2017 (un día antes de hoy): cerramos uno de los proyectos más relevantes de nuestra historia como organización. Se trata de un proyecto digital de desarrollo con una ONG de carácter internacional reconocida en todo el mundo. Lastima que no puedo contar más 😉
Hasta pronto Jose Kont del futuro. Espero que sigas teniendo la pasión de leer, de sonreir, de soñar, de querer vivir y aportar valor.