Entrevista: cómo cambió la inversión digital de las empresas en Guatemala

Inversión digital en Guatemala 2021

Esta es una entrevista realizada por Natiana Gándara del periódico Prensa Libre acerca de cómo cambió la inversión digital de las empresas en Guatemala.  Comparto mis opiniones y comentarios en relación al tema.

¿Considera usted que la inversión digital de las empresas cambió y por qué?

Definitivamente se incrementó, sin embargo, la tasa de incremento fue en función del giro y tamaño del negocio. En el sector HORECA, la habilitación de canales de contacto online como WhatsApp, la adaptación de los portales web a un formato móvil, la habilitación de códigos QR para el despliegue de menús y otros tipos de información, los pagos a través de enlaces, etc. es una pequeña muestra del tipo de acciones que implementaron muchas de las PYMES. Por otro lado en el sector de las grandes organizaciones hemos visto la adaptación de soluciones más sofisticadas como CRMs o ERPs  tipo SAP para mantener la continuidad de negocios. Este incremento de inversión no solo se da en áreas de comunicación, recursos humanos o finanzas sino también en ajustes de procesos de producción. En la industria de manufactura local hemos visto el lanzamiento de soluciones como Sense 4 de GBM donde a través de dispositivos conectados a Internet pueden aumentar la productividad de las líneas de producción y maquinaria a través de un monitoreo más preciso. Todo esto se da derivado que el Customer Journey en la mayor parte de industrias cambió. El Ecommerce, por ejemplo, es una consecuencia de dicho cambio.

Seguir leyendo

El reto de ofrecer una buena impresión

Columna publicada originalmente en Forbes Centroamérica

Todavía recuerdo la primera vez que escuche “No hay una segunda oportunidad para una primera mala impresión”. Fue hace muchos años en la voz de una persona que hablaba sobre las oportunidades que internet ofrecía para las marcas y organizaciones.

Fue una frase que seguí utilizando y que yo mismo incorporé en mi cajón de herramientas para explicar la importancia de velar por los detalles. Pasaron muchos años hasta que finalmente supe que era una frase de Oscar Wilde, el autor de “El retrato de Dorian Gray”.

Y aunque fue escrita hace más de 100 años, su vigencia es más que palpable. Si brindar una buena impresión era retador en las interacciones “cara a cara” el grado de complejidad en las interacciones digitales se eleva a los cielos y así mismo, la importancia de generar una buena impresión.

Seguir leyendo

¿Si no estoy en redes sociales dejo de ser relevante?

Si no estoy en redes sociales dejo de ser relevante? Columna en Forbes de Jose Kont

Columna publicada originalmente en Forbes Centroamérica.

Cansado después de una sesión de ejercicio el miércoles en la noche, decidí caer en el sofá y ver mi móvil. Luego de leer un par de tweets encontré una publicación donde un amigo invitaba a participar de una sesión que se estaba llevando a cabo en ClubHouse, la nueva red social que causó furor a inicios de año.

Por curiosidad decidí seguir el enlace. Además, este amigo era quien me había invitado a dicha red social y no había tenido la oportunidad de utilizarla, así que era el momento adecuado.

Me encontré en una sala con unas 100 personas donde se discutía la pregunta: ¿Si no estoy en redes sociales dejo de ser relevante?

Seguir leyendo

Cómo preparar a las empresas para el futuro

Como preparar a las empresas para el futuro Forbes Jose kont

Columna publicada originalmente en Forbes Centroamérica. 

Según un estudio publicado recientemente por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Latinoamérica no está bien preparada para las tecnologías del futuroExisten algunas excepciones como Brasil, Chile, Costa Rica y Panamá.

Pero, ¿qué pasa con el resto de las naciones del istmo?

Seguir leyendo

Entrevista: Tendencias de Reputación Digital en 2021

Reputación digital Honduras 2021

Hace unos días tuve el agrado de participar con una entrevista para el informe Honduras Digital Trends 2021 desarrollado por Brief.la. Mi aporte fue orientado hacia el tema de la reputación.

¿Qué es la reputación digital y cuál es su importancia en una estrategia digital?

Es la percepción que los usuarios de Internet tienen acerca de una persona, marca o institución. Su relevancia radica en que hoy la percepción circula a mayor velocidad que la verdad y si dicha percepción hace sentido al receptor de la información lo considerará como un hecho. Este es el origen de la desinformación y el motivo de que sea tan importante el cuidado de nuestro nombre a nivel online.

Seguir leyendo