Hace unos días tuve el agrado de participar con una entrevista para el informe Honduras Digital Trends 2021 desarrollado por Brief.la. Mi aporte fue orientado hacia el tema de la reputación.
¿Qué es la reputación digital y cuál es su importancia en una estrategia digital?
Es la percepción que los usuarios de Internet tienen acerca de una persona, marca o institución. Su relevancia radica en que hoy la percepción circula a mayor velocidad que la verdad y si dicha percepción hace sentido al receptor de la información lo considerará como un hecho. Este es el origen de la desinformación y el motivo de que sea tan importante el cuidado de nuestro nombre a nivel online.
¿Por qué la reputación digital es una tendencia para este año 2021 en Honduras?
Es un año electoral y el país enfrenta dos pandemias: la del COVID y la de las “fakenews”. De manera que cada marca, profesional, figura publica o institución debe velar por lo que circula a nivel digital para mitigar cualquier mecanismo de deslegitimación y denunciar los contenidos que promueven la desinformación. El proceso electoral incrementará el consumo de contenido noticioso a través de plataformas digitales por el factor de velocidad lo cual acrecentará la difusión de bulos. Es por ello un tema de tendencia que posiblemente conforme pasen los meses se ira haciendo más relevante.
¿Qué datos deben conocer las marcas hondureñas para integrar el cuidado de reputación digital en sus estrategias?
Más del 40% de la población hondureña se conecta a la red. Hablamos de poco más de 4 millones de personas que constantemente visitan plataformas como Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y cada vez más, TikTok. Las marcas enfrentan un 2021 más retador en el que deben ser más eficientes a la hora de trasladar sus mensajes dado que por un lado se incrementará la información por el proceso electoral, y por otro lado, los usuarios se muestran cansados de pasar tanto tiempo en pantalla y no le prestarán atención a mensajes que no sean relevantes.
¿Qué beneficios o ventajas nos brindan las herramientas de social listening?
Entendiendo que estamos en un contexto de saturación de contenidos (infoxicación), que online circula desinformación (un concepto que va más allá de solo las “Fakenews”) y que cada día es más completo entender las preferencias y gustos de los consumidores (porque actualmente convergen múltiples generaciones en múltiples plataformas). Todo lo anterior implica que las marcas escuchen el doble para “hablar” y transmitir sus mensajes. Aquí es donde entran tecnologías de escucha social (o social listening) que se utilizan para medir el pulso de las conversaciones en relación con temáticas puntuales y de esta manera pulir estrategias de marketing, comunicación o relaciones públicas.
¿Cuál es la importancia de la reputación digital en las estrategias y ecosistemas digitales?
Los usuarios de Internet en Latinoamérica están acostumbrados a buscar información en motores de búsqueda como Google. Dependiendo de lo que se encuentre así se forman una opinión de un tema, empresa, marca o individuo. Velamos por nuestra reputación para no dañar el trabajo y credibilidad derivado de los riesgos inherentes que existen digitalmente en relación con los procesos de generación de contenido, que son cada vez más económicos y fáciles. En la actualidad es muy sencillo suplantar la identidad de una marca, medio o figura pública y un escudo protector ante cualquier intento de difamación o deslegitimación es la reputación construida previamente.
¿Qué recomendaciones le darías a las marcas hondureñas para implementar estrategias del cuidado de su reputación digital en sus ecosistemas digitales?
- En primer lugar, hacer un diagnóstico de su ecosistema digital para entender la situación de la marca en el entorno online.
- En segundo lugar, establecer objetivos que respondan a las necesidades detectadas definiendo los recursos necesarios para el cumplimiento de dichos objetivos.
- Por último, monitorear activamente los indicadores, menciones de la marca y establecer un proceso de respuesta que integre mensajes clave, flujos de gestión de crisis y tácticas de posicionamiento digital.