Estoy seguro que la razón por la que los seres humanos podemos soñar es porque lo que vemos en un sueño, son cosas que somos capaces de alcanzar. En la vida tenemos la libertad de luchar por lo que queremos y regularmente cuando persistimos alcanzamos lo que buscamos.
Conocí hace algún tiempo a un joven, desde un inicio vi que era muy talentoso y no me equivoqué… me refiero a Sakis Gonzalez. Hoy tras consolidarse como escritor ha presentado una nueva obra: Exposición Social, un libro indispensable para responsables de Marketing Online, Communitys Managers y cualquier empresario o gerente de mercadeo que quiera aprovechar al máximo las redes sociales.
¿Qué es lo que pasa hoy en día con muchos profesionales? Parece que algunos no se dan cuenta que lo que hacen en una red social con sus propios perfiles, la gente lo toma en consideración y lo relaciona con la marca que dirigen o representan. Por ejemplo, cuando al CEO de Godaddy inocentemente se le ocurrió subir unas fotografías en donde participaba en la cacería de un elefante en Africa, jamás pensó que eso repercutiría en la empresa GoDaddy ¿Y qué ocurrió? Resulta que muchas personas vieron esa acción como algo tan malo que dejaron a la empresa. No perdieron demasiado dinero, sin embargo, vemos que los clientes no están pensando si lo que hicimos fue algo personal o no, simplemente ellos lo relacionan con una marca, en este caso, con la marca que él dirige.
El anterior fenómeno ocurre debido a que las redes sociales vinieron a democratizar las comunicaciones. Antes simplemente éramos espectadores, no teníamos una vía para generar contenido o información, a menos que fuéramos periodistas. Hoy la cosa cambia, cualquiera puede generar contenido y si eres bueno en lo que haces las personas te siguen. Si yo fuera el CEO de BMW seguramente muchas personas me seguirían en Twitter o Facebook simplemente por el cargo que tengo, así que no me puedo dar el lujo de compartir cualquier extravagancia que se me venga a la mente o publicar todo lo que honestamente creo (Un caso famoso ocurrió con Octavia Nasr, experiodista de CNN que fue despedida por su honestidad en Twitter). Todo este tema de la “democratización” en redes sociales no significa que dejemos de ser sinceros, sino más bien, que seamos más selectivos con la información que compartimos. Tristemente los seres humanos disfrutamos clasificando las cosas y si yo como CEO o CMO de alguna empresa me dedico a compartir “chorradas” la gente me relacionará con dicha información.
Hay una regla no escrita para el buen manejo de la comunicación en los perfiles personales:
- 2/3 de lo que compartimos debe ser profesional (links, opiniones, comentarios sobre la industria, preguntas, datos, infografías, etc).
- 1/3 de lo que compartimos debe ser sobre aspectos personales (actividades, opiniones en temáticas que no sean polémicas, fotografías, chistes, etc).
Para seguir aprendiendo y profundizar en este tema recomiendo la lectura de Exposición Social. Definitivamente es un tema que cada día cobra más importancia y que es relevante para cualquier persona con un cargo importante en cualquier empresa o medio de comunicación.
1 comentario
Excelente ejemplo el de Godaddy. A nivel guatemalteco de por sí no era bien vista la compañía (recuerdo lo que experimentaron Maestros del Web con un dilema serio de hosting). Hace algunos días un incidente similar le costó un patrocinador a Donald Trump, en su show The Apprentice, luego de que sus hijos se fueran de safari.