La Innovación Disruptiva como estrategia de evolución ante la AI – Conclusiones del Innovate Summit Centroamérica 2016

¿Que tienen en común Uber, Google, Tesla y Apple? Dos cosas:

  1. Son gigantes tecnológicos que constantemente están innovando.
  2. Todos están desarrollando vehículos autónomos.

Por supuesto que aún hay un debate si realmente los resultados tecnológicos que hoy tienen dichos vehículos podría etiquetarse como «Autonomía» ya que aún ningún fabricante logra llegar al Nivel 4 (Conducción autónoma completa). Google es el más adelantado haciendo que sus vehículos tengan clasificación de Nivel 3 (lo que realmente significa que aún tienen mucho margen de mejora). Es por ello que aunque Uber recientemente puso en circulación sus primeros vehículos autónomos, aún así van acompañados de un piloto de seguridad humano.

A pesar de todo, llegar la Nivel 4 esta más cerca de lo que creemos y habrá un momento en que incluso cualquier vehículo podrá ser autónomo (es lo que busca lograr la Startup Comma One con sus Kits de Equipamiento para Autónomos que saldrán a al venta a finales de 2016 a un costo de 999 Dólares).

¿Que trabajos estarán en riesgo en los próximos años?

Por su puesto que los pilotos empiezan a sentir cierto nerviosismo y son noticias que no les causan ninguna gracia. De hecho Brian Hopkins de la consultora Forrester afirma que ya para 2021 la AI (Inteligencia Artificial) empezará a desplazar una gran cantidad de puestos de trabajo y el mayor impacto se sentirá en 1) El Transporte 2) La Logística y 3) Los Servicios de Atención al Cliente y Consumidores.

ai-jose-kont-futuro-del-trabajo-y-automatizacion

Los investigadores del Foro Económico Mundial indican que los trabajos con más riesgo son aquellos en áreas administrativas y los típicos trabajos de oficina.  Por último Pedro Domingos, profesor de la Universidad de Washington y autor del Libro The Master Algorithm: How The Quest For The Ultimate Learning Machine Will Remake Our World afirma que a diferencia de lo que comúnmente se cree, los trabajos con más riesgos son aquellos que puedan ser estructurados como un algoritmo. Y estos son trabajos como los que hoy hacen los Médicos y Abogados. Por ejemplo en la «nube» se pueden colocar miles de registros de pacientes y una computadora puede aprender los diagnósticos de dichos  registros para luego predecir enfermedades como el cáncer, con mayor precisión que personas que hayan pasado años en la Facultad de Medicina u Hospitales.  De acuerdo a Domingos un trabajo puede ser fácilmente automatizable si requiere rutinas mentales (casi que cualquier trabajo de oficina… como decían los amigos de FEM). Por otro lado los trabajos que requieren de interacción con el mundo «físico» utilizando manos y piernas (ej: ser piloto de Taxi) son más difíciles de automatizar.  De hecho los trabajos que menos «riesgo» tienen son aquellos que requieren del Sentido Común. Por simple que nos parezca, esta característica del cerebro es aún extremadamente difícil de adquirir para la AI.

Es por ello que una «prueba humana» aún valida son los ReCapchas… esos incomodos espacios que muchos sitios web exigen que se completen antes de enviar un formulario o acceder a un servicio. Aún las máquinas no pueden hacer lo que el cerebro si hace de forma casi instintiva al llenarlos pero no me refiero a las palabras que se interpretan del texto casi ilegible que se presenta (porque ya los Bots los resuelven en un 99%), me refiero al hecho de marcar «No soy Robot» lo cual aún es difícil porque el impreciso uso del mouse o trackpad es como un ID de que el organismo en cuestión es humano.

Por cierto… un paréntesis…  ¿Que es la AI? Alan Turing decía que «Una computadora puede ser llamada inteligente si logra engañar a una persona haciéndole creer que es un humano» y en general hoy podemos hablar de 3 tipos de AI:

  1. AI estrecha (diseñada para un sólo propósito, ej: vehículos autónomos).
  2. AI general (aquella que esta diseñada para aprender nuevas tareas y adaptarse a entornos cambiantes) y
  3. Súper AI (aquella que supera las habilidades humanas, las iguala o equipara).

¿Exageración? ¿Ciencia ficción? ¿Demasiado lejos de la realidad de hoy?

No necesariamente. Hoy ya utilizamos mucho la AI, simplemente que no estábamos tan conscientes:

  • El autocorrector cuando escribes en tu móvil
  • Cuando Facebook de forma automática etiqueta las fotos que subes donde tú o tus amigos aparecen
  • Los asistentes virtuales que ya están en el mercado como Alexa (Amazon), Siri (Apple) o Google Now.
  • Las sugerencias que Amazon incluye en sus páginas de productos luego de una compra o de observar algo.

Los 4 anteriores son ejemplos de uso diario, de uso común. No digamos la automatización de otras actividades como el Chat en Facebook donde ya se pueden programar Bots que respondan en nombre de una marca (y que lo hacen de forma casi instantánea ya que no necesitan descansar a diferencia de los humanos). Recuerdo que en una reciente reunión social, un colega me comentaba que se espera que en los próximos 10 años la industria de los Call Centers desaparezca ya que gigantes como Facebook creen que los robots de chat podrán reemplazar a los números de teléfono destinados a soporte al cliente.

De acuerdo a Singularity University  el estado de la AI hoy es equivalente en inteligencia al cerebro de un ratón, para el año 2020 esta será equivalente a la inteligencia del cerebro de un ser humano y para el 2045  la AI será equivalente a la inteligencia de todos los cerebros humanos existentes para ese momento…

O.k. todo esto preocupa un poco pero mejor volvamos al 2016…

¿Cómo será el futuro de esta Automatización y AI en los próximos 5 años?

Suena el timbre de la puerta y es la entrega de un nuevo par de zapatillas para correr, del estilo, color y tamaño correcto que necesitas para reemplazar los viejos. Y acá está lo bueno: que no los pediste sino que lo hizo tu agente inteligente” señala Hopkins para describir lo que se considera como el futuro cercano.

Forrester indica que toda esta AI podría desplazar a un 6% del total de humanos en empleos.  Esto es equivalente a decir que para 2020 más de 5 millones de empleos serian reemplazados por AI.

Todo esto nos lleva a decir que estamos ante una nueva revolución industrial con la diferencia que mientras las anteriores impulsaron la mano de obra humana, esta podría mandarla a un segundo plano. Es por ello que en países como Suiza grupos académicos esta empezando a promover iniciativas que garanticen ingresos fijos mensuales para todos los ciudadanos no importando si trabajan o no (Con resultados fallidos inicialmente), porque indistintamente que los humanos deseemos seguir trabajando un día (quizá no tan lejano como parece) podríamos ser sustituidos por organismos más eficientes que no demanden dinero (sino energía y combustible).

Por supuesto que no todo es tan malo con esto de la AI, por ejemplo la red social Eter9 tiene como elemento diferenciador que en el mundo virtual podrás ser eterno. La red construye un Clon Virtual (llamado Counterpart) el cual publicará, comentará e interactuará con cualquier ser humano o clon de forma «inteligente». Es decir, la red social aprenderá de ti y de tus hábitos. Cuanto más actividad tengas, más parecido será ese clon a ti y esto permitirá que si en el futuro mueres fisicamente, virtualmente existirás eternamente ya que tu Counterpart mantendrá actualizado tu perfil haciendolo como si tu estuvieras presente.

¿Que podemos hacer los seres humanos?

En primer lugar entender que el valor de tener el gadget más avanzado tecnológicamente hasta el día de hoy (nuestro cerebro) nos obliga a utilizarlo de forma disruptiva. Ya no podemos seguir pensando en caballos más rápidos para transportarnos eficientemente, tenemos que generar nuevas soluciones. Einstein decía que «Ningún problema puede ser resuelto en el mismo estado de conciencia desde el que fue creado». Esto quiere decir que para seguir siendo competitivos como humanos tenemos que empezar a trabajar en equipo para combinar fortalezas, tomar conocimientos de diferentes disciplinas y estar abiertos al fracaso para que en un proceso secuencial de mejora continua, lleguemos a soluciones optimas que de forma individual jamás lograríamos.

Finalmente mis conclusiones del Innovate Summit Centroamérica 2016

Hablando de comunicación en el Innovate Summit 2016.
Hablando de comunicación en el Innovate Summit 2016.

En la bella y caótica ciudad de Guatemala, hace unos días se llevo a cabo un evento relacionado con estos temas. Un evento centrado en la innovación. Por mi mente cruzaban las frases «Cambiar constantemente… Seguir aprendiendo…» y creo que esto es lo que los humanos tenemos que continuar haciendo. Mis conclusiones sobre el futuro, sobre la AI, sobre el evento son:

  • Los seres humanos tenemos una herramienta poderosisima para seguir adelante, continuar como especie, lograr nuestros sueños, alcanzar nuestras metas… esta herramienta es nuestro cerebro.
  • La única forma de desarrollarlo es enfrentar la vida desde una perspectiva proactiva donde los problemas se vean como retos y donde los fracasos como procesos de aprendizaje.
  • No debemos olvidar que no evoluciona y sobrevive el más fuerte sino el que más rápidamente se adapta a los cambios.
  • El cerebro tiene una característica llamada Plasticidad que permite modificarlo de forma diaria (incluso constante, no solo en el proceso del descanso).
  • Evolucionar, sobrevivir laboralmente, trascender, todas son decisiones en las que tenemos el poder de elegir gracias al «gadget» tan potente que traemos de fabrica.

 

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.