Por alguna razón extraña, los últimos 10 años de mi vida pase pensando que estos conceptos eran lo mismo. Hasta que la semana pasada realizando una investigación para una presentación encontré el siguiente gráfico extraído de un estudio publicado por el USC Annenberg Centre for Public Relations donde se muestran las tendencias más importantes de marketing para el 2017 y en donde Content Marketing y Branded Content aparecen separados.
¿Cuál es la diferencia entre ambos términos?
Pues hay muchas posiciones y definiciones pero en general luego de leer un par de blogs creo que he encontrado las características que definen a cada concepto.
Branded Content:
- Puede ser una forma de publicidad donde la marca utiliza contenido para promocionarse. Dicho contenido ayuda a influenciar al consumidor para que se decida por la marca.
- El Branded content «vive» dentro de sitios web y plataformas que pertenecen a la marca. Es contenido producido «in-house» en conjunto con la agencia de la marca. El branded content alcanza la audiencia de la marca.
- De acuerdo a Javier Requeira, el Branded Content se caracteriza por 3 cosas: 1) Debe ser contenido o un conjunto de contenidos que tratan sobre un tema o un asunto, 2) Su recepción por parte del consumidor no puede ser impuesta, es decir, el consumidor es quien escoge libremente su consumo por su valor de entretenimiento o valor informativo y 3) Es necesariamente c0-producirlo por la marca que lo financia. Si dicho contenido, al hacer una prueba se sustituye su logotipo por uno de un competidor y el cambio funciona… dicho Branded Content es Content pero no Branded 😉
- Se trata de un concepto estratégico, una nueva forma de hacer comunicación de marca basada en la producción de contenidos multimedia por parte de la propia marca.
Content Marketing:
- Se trata de una disciplina que busca, analiza, clasifica y edita contenidos interesantes para el target y donde generalmente son contenidos de tipo informativos.
- Content marketing también puede tratarse sobre las técnicas de optimización en la distribución digital del contenido, por ejemplo a través de SEO, de un blog, de Redes Sociales, etc.
- De acuerdo al Content Marketing Institute esta técnica se define como la práctica de crear contenido relevante y convincente de manera consistente para un comprador objetivo centrándose en todas las etapas del proceso de compra (Descubrir, Explorar, Comprar, Compromiso). A pesar de que el marketing de contenidos tiene la intención de generar clientes potenciales (leads), este material no debe verse como un anuncio o un pitch de ventas.
- Victoria Harres, VP de comunicación estratégica en PR Newswire define el markting de contenidos como una forma de compartir información que tiene un valor real para su público objetivo y que educa a los potenciales clientes no sobre los productos que la marca ofrece sino sobre temas que fuertemente apoyan lo que la marca vende (por ejemplo si alguien vende un quitamanchas de óxido puede publicar un contenido tipo «7 tips para reducir las manchas de óxido»).
Por cierto, no recuerdo en donde leí que en realidad el término Content Marketing no se debería utilizar… que solo era una mala traducción de un concepto en ingles. Aún así es algo que se ha popularizado muchísimo en nuestros días y al final, lo mejor es tener claridad en lo que la sociedad actual entiende por este concepto. Del año 2013 para la fecha, es decir, desde hace 5 años el interés por este concepto se ha triplicado.
Salud y larga vida para los contenidos!