La ciencia del posicionamiento en buscadores o regularmente llamada SEO, se renueva constantemente. Cada año es más fácil y a la vez más complicado estar posicionado para un termino que resulte «interesante» para un proyecto web.
Supongamos que mi negocio fuera vender «playeras del Barcelona» seguro los términos o palabras clave «playeras barcelona» ó «Accesorios Barcelona» serian especiales para mi. Esto es algo muy obvio ya que si alguien esta realizando ese tipo de búsquedas seguramente mi tienda seria un buen lugar para que el cliente la visitara.
Como es natural, mi tienda de productos esta debidamente identificada, al llegar un cliente los vendedores le atienden de forma muy amable y la limpieza es impecable y del orden ni hablemos, las estanterías resaltan las playeras más atractivas así como los accesorios más competitivos… en definitiva, el cliente sale satisfecho.
¿Porque lo anterior no ocurre muchas veces en Internet? ¿Porque llegan los «clientes» o visitantes web y simplemente salen del sitio? No es porque el SEO no resulte efectivo, ocurre que la pagina web (en el caso del ejemplo «la tienda») esta desordenada y la gente se pierde. Pero la web no solo no esta ordenada, le falta información, un número de teléfono, fotografías, un mapa, un diseño adecuado a los navegadores actuales, la experiencia de otros clientes, en la portada del sitio web no esta el contenido más valioso para los clientes…
Hoy en día es más fácil posicionarse en los buscadores, incluso solo con tener una Fanpage se puede lograr pero esto no garantiza que las ventas se alcancen ni que el teléfono se sature de llamadas, estar posicionado es solamente el primer paso dentro de la cadena de valor que una empresa debe mostrar al usuario de Internet. Hay que pensar que el sitio web es la tienda que debe estar impecable.
El primer paso es lograr determinar las palabras claves más importantes para nuestro negocio, después optimizar el sitio web y hacer que sea lo más completo para el cliente. No se trata de optimizarlo para un buscador… se trata de encontrar un equilibrio entre contenido que sea fácilmente Indexable para un buscador y que resulte atractivo y comprensible para las personas.
2 comentarios
Opino que tus ideas sobre la tienda y la página web se esta dando cada día. Hay mas personas conectadas y es su tienda virtual el futuro o el hoy.
Las empresas tienen que tener esa tienda y estar visionando el futuro que ya esta siendo realidad.
Muy atinado tus puntos sobre la información básica, orientada a los usuarios, que debe estar presente en un sitio web. Hace unos minutos busqué el teléfono de una ONG de EEUU en su sitio, y terminé encontrándola en su página de Facebook (al menos tenían el ícono en la página). ¿Qué compañía no incluye su dirección o teléfono en su sitio web?