Esta semana el día miércoles regresaba de la ciudad de México hacia la ciudad de Guatemala luego de impartir dos Talleres de SEO (Search Engine Optimization) y Comunicación Digital. Debo reconocer que me sentía feliz y triste a la vez: feliz por regresar a mi país para volver a estar cerca de mi familia, mi novia, amigos, etc. y triste de dejar un país que tiene un significado muy especial para mi (Acá la explicación).
Lo cierto es que luego de estos dos talleres he pensado lo siguiente:
- Google ya no es tan SEO friendly: esta semana casualmente salió la noticia de que los resultados SEM ocuparían 4 posiciones en la parte superior de las SERPS. Un cambio bastante radical en los resultados y que seguramente tendrá un impacto negativo para aquellos sitios que han hecho un buen SEO. Como dicen los amigos de SearchEngineLand «Paid position #4 is the new organic position #1.«
- El SEO es más difícil de lo que parece: Los talleres que impartí tenian una duración de 12 horas en total. Y al final de los mismos sentía que podría haberlos impartido en menos tiempo. En los dos casos en los que participe quedaba la impresión de que «ahora si» el cliente estaba preparado para hacerlo. Sin embargo (y esto no es porque yo quiera ser mala gente) sospecho que desarrollar este canal les será más complicado de lo que piensan. La razón esta en que el SEO es algo que requiere atención constante, es un proceso, es como ir al Gym; algo que todo mundo desea hacer, e incluso los primeros meses del año son negocios que se llenan pero conforme pasan semanas la gran mayoría lo va dejando. Igual ocurre con el SEO… las personas ven su potencial, inician con buen pie pero en el transcurso de las semanas y meses la mayoría deja de prestarle atención.
- Ya no se puede «Sobrevivir» sin SEM: como dicen los amigos de Hubspot «no existen balas de plata» en Comunicación Digital. El SEO es un canal excelente, pero necesita ser apoyado por SEM. La era del SEO como canal que no requería de ningún otro apoyo esta llegando a sus últimos días.