En el mundo digital no es como en los cuentos de hadas… acá no habrá un príncipe que pueda venir a rescatarte del bochorno que hagas con tu marca personal.
En mi bello país Guatemala, rico en cultura y conversación… (Ya que somos demasiado sociales) últimamente ha estado muy de moda que personalidades, periodistas, políticos y personas “influyentes” cometan errores graves en la gestión de sus canales de comunicación personales (es decir sus perfiles públicos de Twitter o Facebook).
Si yo quisiera listar nombres y casos mal gestionados la verdad es que haría el artículo muy largo. Así que puntualmente quiero abarcar solamente un caso: hace algunos días una chica molesta por llegar tarde a su trabajo bloquea carril en plena hora pico del tránsito. Esto no sería extraño bajo las condiciones normales de una protesta, sin embargo la diferencia con esta señorita es que ella era la única “protestando”. ¿Qué sí estuvo bien o mal lo que hizo? Yo no tengo ningún derecho de juzgarla y tampoco es esa la razón de este artículo. Mi punto es que si ahora alguien busca el nombre de esta chica, incluso antes de su perfil de Twitter o Facebook salen otros resultados:
Puse este caso porque en el largo plazo supongo que esto no tendría por qué afectarle a la famosa señorita… pero han pasado otros casos donde periodistas, políticos e incluso personas “normales” debido a un pensamiento racista o comentarios sin sentido común han llegado a ser el ojo del huracán de todos los mansos usuarios de las Redes Sociales de un país… y en estos casos definitivamente el nombre de estas personas queda ligado a ese momento en que no pudieron controlar su boca (ni sus dedos…).
Claro, luego a menos que contraten a un consultor SEO profesional les será imposible que Google borre las evidencias de su mal proceder.
Actualmente estoy dando un proceso de consultoría SEO por un caso parecido y realmente está siendo bastante difícil quitar los resultados negativos puesto que en su momento, a través de las Redes Sociales las publicaciones de este caso fueron bastante compartidas lo que les vino a generar buen peso en LinkJuice, Pagerank, etc y reemplazarlas no es algo de solo “soplar y soplar” sino se ha requerido un trabajo planificado de meses.
Yo no soy consejero pero si algo puedo compartir es que a menos que sepas que eso que estas escribiendo no te afectará negativamente bajo ningún contexto en el resto de tu vida, entonces publícalo… de lo contrario piensa dos veces antes de presionar Enter.
Te lo dice un SEO que te tiene cariño 😉