Para mi hablar de éxito ha sido un tema común a lo largo de toda la carrera que he desarrollado en el sector de comunicación digital.
En 2009 me interesaba lograr más tracción en Twitter, necesitaba tener más visibilidad en el sector y lograr más conexiones para entender la industria, de manera que empecé a seguir a Guy Kawasaki, ex directivo de Apple y a poner en práctica sus consejos. En ese momento escribí acerca de «Los secretos para tener éxito en Twitter«. Por cierto hasta la fecha sigo la carrera de Guy, hace unas semanas termine de leer su libro «El arte de cautivar«.
En el 2010 hacía una breve reflexión sobre «las capacidades humanas para tener éxito en la empresa«. Mi carrera como empresario empezó en el 2009 y un año después me percaté sobre lo que hasta la fecha ha sido un gran reto y que se resume en liderar. Casualmente ayer hablando con uno de mis consejeros le comentaba que uno de mis propósitos para 2019 era mejorar en la parte de liderar personas.
En el 2011, un poco más orientado a una de mis áreas de experiencia invité a mi colega Juan José Baires (Cariñosamente conocido como Baires) a profundizar en los «Pasos para iniciar con éxito un proyecto SEO«. Hasta la fecha el Posicionamiento en Buscadores esta en mi día a día y seguir estas recomendaciones de forma sistemática nos ha hecho ganar el lugar en iLifebelt, como firma consultora líder en proyectos de reputación digital para América Central (donde Search tiene un papel protagónico dado que en la mayor parte de sectores el tráfico proviene de buscadores).
En 2015 la mirada se volcó en lo que sucedía en el sector y lo que otros colegas estaban realizando. De tal manera que decidí escribir acerca de «5 marcas con éxito en el mundo del marketing digital en Guatemala«. Hasta la fecha algunas de estas marcas siguen teniendo gran relevancia.
En el 2016 basado en la demanda de servicios de campañas de publicidad digital y que Facebook en el mundo de las Redes Sociales era (y de momento sigue siendo) la red más importante en Latinoamérica decidí escribir acerca de las «3 claves para realizar campañas exitosas en Facebook«. Y de acuerdo a lo que comentaba en esa publicación, estos principios hasta la fecha siguen siendo validos, no caducan en el tiempo.
Y hoy, en 2018… un par de años adelante el tema me sigue moviendo. Creo que el éxito debe ser algo integral, no un lugar al que llegar sino un proceso. A continuación replico mi columna de opinión publicada hace unos días en Prensa Libre, publicación que he decidido compartir por acá como un regalo de reflexión para quienes busquen más claridad en su camino por la vida empresarial.
Tener éxito es fácil: haz lo correcto de la manera idónea en el momento oportuno
Esta interesante y controversial frase se le atribuye a Arnold H Glasow, un famoso hombre de negocios que era frecuentemente citado en medios como el Wall Street Journal, Forbes y el Chicago Tribune.
Descubrí dicho pensamiento en el libro “Lo único” de Gary Keller, una obra orientada a entender la importancia del enfoque.
De entrada, la “formula” llamó mi atención por lo chocante del atributo fácil en el contexto brindado, va contra todo sentido común, contra la idea preconcebida que la mayoría tenemos de que lograr el éxito es difícil.
Combinando lo correcto, con lo idóneo en el momento adecuado lo único que podemos esperar son buenos resultados ¿Arnold tendrá razón?
Parece que el reto esta en saber que es lo correcto, determinar la manera idónea y cual es el momento oportuno.
Si aún simplificamos más esta formula se trata básicamente de responder el qué, cómo y cuando.
Hacer lo correcto es sinónimo de resolver un dolor, mejorar en algún aspecto la calidad de vida de las personas, hacer lo que nos apasiona. Es algo que va muy relacionado con nuestras metas, creencias y escala de valores.
En esta época donde las alternativas de consumo ya han madurado (Smartphones, Internet, Laptops, Medios Digitales, Plataformas de Música, de Video, Marcas de ropa, vehículos, etc) vemos que en general y para todas las industrias hay muchas opciones para escoger.
La paradoja de la elección describe nuestra tendencia a estar menos satisfechos con nuestras adquisiciones mientras más alternativas existan.
El problema va más allá de lo que elegimos, es más bien el estrés generado por todas aquellas cosas a las cuales, en teoría, renunciamos a elegir.
¿A que atributo / aspecto apelará el consumidor si en la práctica son igual de buenos los teléfonos Samsung con los iPhones? Acá es donde entra el qué y sobre todo el porqué. Una tendencia para 2019 es que el consumidor elegirá a las marcas que de mejor forma se acerquen a su escala de valores y motivaciones.
La manera idónea significa que si vamos a hace algo, en cada nueva ejecución lo debemos hacer mejor. ¿Cómo haremos las cosas?
Ahora que se ha puesto de moda el tema del emprendimiento hay muchas personas que son muy celosas para “guardar” sus ideas de negocios. Por su falta de experiencia no se dan cuenta que más allá de una idea que de por si no tiene ningún valor, la clave de los negocios exitosos esta en la buena ejecución.
Instagram no inventó las Historias, el formato vino por Snapchat, pero no lo supieron ejecutar. Macdonald’s no invento las hamburguesas. Lo que hicieron fue facilitar la compra de la comida al punto que hoy el nombre de la categoría en la que funciona esta cadena es la de “comida rápida”.
La manera idónea para hacer las cosas requiere pasión, compromiso y orientación al cliente.
El tercer elemento y sin lugar a dudas, lo más difícil de la ecuación del éxito es el momento adecuado.
El momento oportuno es hacer lo correcto de la manera idónea justo cuando el mercado lo necesita.
En 2007 Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk compartían un apartamento en San Francisco cuya rento subió un 25%. Para lograr pagar el incremento, decidieron ofrecer una habitación en un foro de asistentes a un congreso de diseñadores en el que participaban.
Esta experiencia los motivo a fundar AirBnb.
AirBnb no fue la primera plataforma de renta de bienes inmuebles, sin embargo fue la plataforma que se posicionó por ver la oportunidad generada por la crisis inmobiliaria de Estados Unidos.
En 2008 miles de dueños de propiedades estaban en aprietos para pagar las cuotas de las hipotecas. Airbnb les dio la clave para solventar sus problemas.
Recordemos que el momento oportuno llega cuando el deseo de cambiar tiene más fuerza que la inercia de seguir.
John Grinder afirma que “unas cuantas palabras bien escogidas y dichas en el momento oportuno pueden transformar la vida de una persona”.
Por eso cierro compartiendo mis deseos para ti en este 2019 que se nos viene: Que Dios te de prosperidad, salud, energía, negocios y que puedas aprovechar las claves de esta formula en cada área de tu vida.