El comando grep es uno de los más útiles en Linux. Bien utilizado nos ahorra mucho tiempo a la hora de buscar en archivos y documentos. Puede que al principio no le des mucha importancia, pero cuando lo usas con soltura se vuelve imprescindible.
¿Qué hace el comando grep? Algo muy simple, busca determinada palabra o frase entre los archivos de texto. Si el termino buscado aparece varias veces en un mismo archivo, nos muestra varias lineas de resultado, una por cada coincidencia.
Para entender su funcionamiento, nada mejor que un ejemplo:
grep -r curso /home/steven/Documentos/*
Con ese comando, buscamos la palabra curso en cualquier fichero del directorio Documentos. Esto incluye las carpetas que existan dentro de Documentos (hemos indicado esto al escribir -r). Si deseamos buscar en un fichero concreto, sustituimos * por el nombre del fichero.
Hay un detalle importante, el comando anterior diferencia entre mayúsculas y minúsculas. Está buscando la palabra curso, que no es igual que Curso. Por norma general, nos resulta más interesante que no haga esta distinción. Para que busque el término, independientemente de mayúsculas/minúsculas:
grep -ir curso /home/steven/Documentos/*
Si el termino a buscar contiene más de una palabra, se debe indicar entre comillas. En el siguiente ejemplo buscamos Curso Linux dentro del fichero notas.txt:
grep -i “curso linux” /home/steven/Documentos/notas.txt
Al incluir -i no hace distinción entre mayúsculas o minúsculas.
Para más información sobre el comando grep, teclea man grep en tu terminal.
Visto en | 120 Linux
6 comentarios
Hola hola, pasé a dejar un saludito, porque no puedo comentar… ya sabes, jajajaja
😉
@ Nancy:
Hola Nancy, gracias por esos detalles que te han tan especial. Saludos!!!
otra opcion muy util cuando buscamos entre lineas de texto es la de –color=auto esto resalta con color las coincidencia encontradas con grep
Saludos josekont
@ Miguel:
Gracias Mike por el tip. Slds!