Columna originalmente publicada en Forbes.
Dando una conferencia la semana pasada le pregunté a un grupo de empresarios: ¿cuántos de ustedes tienen cuenta en TikTok? La respuesta fue que ninguno. ¡Ninguno! (solo una persona levantó la mano y era Lorena Gálvez, mi socia de negocios que también presentó una conferencia en el mismo evento).
El tema me dio la impresión de ser todavía más dramático cuando parte de los comentarios eran que no sabían de qué se trataba ni lo que era.
Me pareció muy triste que un grupo de personas que debería estar a la vanguardia para seguir desarrollando sus negocios, esté tan desconectado de la realidad digital que ya se vive en Latinoamérica.
Lo anterior hace que desde iLifebelt sigamos con el compromiso y la misión de «evangelizar» acerca de la importancia de la estrategia digital.
Es cierto, llevamos 10 años en esto, pero las necesidades de capacitación siguen siendo inmensas y muy similares.
Y no, no se trata de abrir un perfil en esta red social porque todo mundo tenga una cuenta o porque sea la aplicación más popular a nivel de descargas en Centroamérica durante los últimos 3 meses. Se trata de salir de la zona de confort, salir del día a día y ver qué es lo que está pasando en el mundo.
A lo mejor y al prestar atención puede que podamos hablar de tendencias con propiedad. En esta línea me encanta la cita que se le atribuye a Albert Einstein que dice: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”.
¿Cómo encontrar tendencias de mercado que impacten en mi industria?
Necesariamente surge la pregunta sobre cómo identificar tendencias. Hay un par de respuestas que son obvias pero que es necesario repasar.
Primero tenemos los medios de comunicación. Es común que en los periódicos y medios online se comente temas de tendencia, innovación, hallazgos, nuevas tecnologías, etc. Es importante recordar que lo novedoso muchas veces resulta en noticia.
A nivel empresarial he sido testigo de cómo varias empresas toman decisiones en función de lo que se ve en los medios. Honestamente hay que reconocer que siguen siendo el cuarto poder.
Luego están las redes sociales. Acá la información circula con más inmediatez y esta es la ventaja que ofrecen, aunque esto al mismo tiempo genera ruido. No todas las redes sociales son útiles desde la perspectiva de tendencias de mercado.
La red social idónea para identificar tendencias es Twitter con sus famosos trending topics (temáticas que cobran relevancia en cierto territorio geográfico), aunque lo cierto es que al ser algoritmos que personalizan el contenido para cada usuario, muchas veces son tendencias de nivel micro (propias de una tribu digital, nicho o segmento).
LinkedIn es también una excelente plataforma para saber qué está pasando. Desde esta red social se cuenta con dos formas de ver tendencias: El Daily Rundown, una lista de historias que son relevantes para un sector o industria, donde se presentan los comentarios de los usuarios que aportan diferentes perspectivas a una noticia o tema. Por otro lado, están las secciones de News y Views que es donde los editores de LinkedIn eligen los temas más relevantes del día y los insights con más engagement que los propios usuarios comparten.
Por supuesto, también hay métodos proactivos como ver las tendencias en Google Trends, seguir a los líderes de una industria en sus propios canales digitales y suscribirse a boletines de correo o webinars.
¿Debo abrir entonces una cuenta de TikTok?
Regresando a la pregunta inicial lo importante es contextualizar esta red social dentro de tu negocio, las tendencias regionales y los intereses de tus clientes. TikTok nació en China y ha sido la aplicación más descargada a nivel global durante 2018 y 2019. Sus usuarios activos superan los 800 millones de personas.
El foco de esta plataforma son los adolescentes o lo que llamamos la Generación Z (69% de sus usuarios tienen entre 16 y 24 años). En cuanto al comportamiento, los usuarios en promedio abren la aplicación 8 veces al día y pasan 46 minutos en ella observando videos y retos.
Si tu marca ofrece productos o servicios cuyo público son personas entre los 16 y 24 años, es probable que tengas una gran oportunidad en esta plataforma.
Jose es socio director de iLifebelt, una consultora especializada en reputación, analítica y transformación digital.