Esto de la comunicación digital y su gran dependencia de las Redes Sociales genera un pequeño inconveniente: que algunas cosas cambian más rápido de lo que cualquier persona puede prever.
Sin embargo, no esta demás documentar estos temas para entender hacia donde vamos y realmente como están los mercados.
En primer lugar si no tienes cuenta de Snapchat y trabajas en comunicación digital definitivamente necesitas leer esta guía sobre cómo usar Snapchat.
Cifras de Snapchat al 2016
En cuanto a la cantidad de usuarios que Snapchat reporta a nivel global la cifra llega a más de 200 millones de usuarios activos al mes. En cuanto a los usuarios diarios activos Snapchat ya superó a Twitter.
Es importante aclarar un tema acá antes de continuar con el análisis: Snapchat mide las estadísticas de su plataforma de forma diaria, mientras que Facebook, Twitter y otras redes sociales miden las estadísticas de forma mensual. Acá la referencia a esta observación.
- Snapchat hoy por hoy tiene más de 150 millones de usuarios activos mientras que Twitter tiene aproximadamente 140 millones. Dato vía Bloomberg.
- Snapchat duplico su base de usuarios en Centroamérica de Junio 2015 a Junio 2016. Hoy es la séptima Red Social más grande de la región ya superando a Pinterest. Dato vía el Estudio iLifebelt 2016.
- La mayor parte de los usuarios pasan entre 25 a 30 minutos al día en la red social. Dato vía Business Insider.
- 60% de los usuarios están creando contenido (chats o fotografías). Algo que a mi parecer es uno de los datos más impresionantes de esta Red Social donde el usuario no actua de forma pasiva (algo que es lo común en otras redes sociales). Dato vía Business Insider.
- Snapchat llega al 41% de todos las personas de 18 a 34 años viviendo en Estados Unidos. Mientras que los 15 principales canales de TV tan solo llegan al 6% de esta audiencia. Dato vía Business Insider.
- De hecho es una red social compuesta principalmente por jóvenes menores de 35 años. Dato vía Pablo Di Meglio Webinar Snapchat.
¿Vale la pena utilizar la Red Social a nivel Empresarial?
Si la audiencia objetivo de la marca son adolescentes en definitiva si. Sin embargo incluso cuando la audiencia no necesariamente sean adolescentes mi recomendación es utilizarla. Por lo menos a nivel personal, para entender hasta donde puede llegar el nivel de interacción y uso de una Red Social cuyo formato ha sido copiado ya por otras Redes Sociales y que esta marcando tendencias hacia el futuro. Es hoy cuando debemos entender lo que sucederá mañana, por si lo hacemos mañana, será demasiado tarde.
Snapchat es bueno para:
- Generar visibilidad en audiencia de adolescentes
- Promoción (dar a conocer algo muy puntual).
- Posicionamiento en alguna temática de interés para la audiencia adolescente
- Incrementar la reputación y la autenticidad.
Snapchat no es tan buena para:
- Generar tráfico Web
- Brindar atención al cliente.
- Generar leads o prospectos.
- Venta directa de algún servicio o producto.
Por los anteriores puntos vemos que Snapchat es una buena herramienta para marcas que deseen fortalecer el objetivo de Notoriedad.