Social Media y las Marcas

Últimamente he tenido la oportunidad de estar en varios medios charlando sobre las Redes Sociales debido a mi participación en el II Estudio de Redes Sociales en Centroamérica de iLifebelt América Central. Les confieso que en el fondo de mi corazón sigo siendo SEO, así que no se preocupen 🙂

Pero como les decía  me he acercado un poco al tema de las Redes Sociales sobre todo por querer entender que motiva a las personas a utilizarlas y que implicaciones tienen en el resto de disciplinas de la Mercadotecnia Digital (SEO, SEM, Analitica, UX, WPO, etc). Algo que me ha quedado claro es que hoy los hábitos de los usuarios de Internet han cambiado y el uso más importante que esta teniendo la Red es la revisión constante de las Redes Sociales. Por eso es un tema importante para ser investigado porque afecta directamente al resto de disciplinas digitales.

Así que en esta breve reflexión quisiera dar una respuesta a la interrogante ¿Son influyentes las Redes Sociales para las marcas? Porque son los últimos actores que cada vez se muestran más interesantes en participar en estos espacios y tal como comentaba el experto SEO Dave Naylor, Google adora las marcas, así que es lo mejor que podemos hacer al buscar el objetivo de posicionar un proyecto digital.

Como primer punto tenemos que comprender que las Redes Sociales son espacios de convivencia y socialización lo que desde un inicio establece una barrera para las marcas que solo buscan tener publicidad. El gran problema de la publicidad es que no es un tipo de comunicación bilateral de tal forma que es un concepto incompatible con la «conversación» el cual es un elemento clave de estos espacios. De lo anterior es que muchas empresas han tenido malas experiencias con Redes Sociales ya que las inversiones que han realizado no han rendido fruto.

social-media-y-marcas-guatemala

El segundo punto que dificulta todo es el tema de la medición porque las métricas nativas de estos espacios no tienen relación con métricas más tradicionales en los negocios… es decir, ¿Cómo puedo saber que 100 nuevos likes por día ayudan en las ventas de mi negocio? Porque aunque suene sencillo y cualquiera pueda decir que simplemente se debe instalar un software para medir estos KPIs, la verdad que en el camino todo se complica ya que las organizaciones no solo se anuncian a través de estos canales y cada canal exige su propio sistema de medición con otros KPIs que luego se deben analizar y filtrar… la empresa debe invertir más dinero para contratar a un analista y al final lo que abunda son los datos pero no información que resulte útil.

Considerando los dos anteriores antecedentes vemos que por muy simple que parezca, es complicado estar en las Redes Sociales porque además la marca debe «abrirse» ser más humana y por mucha publicidad que hagan en cierto momento deben dialogar (aunque no lo deseen).

Todo esto parece demasiado sombrío pero cuando se comprende, empiezan las verdaderas estrategias de aprovechamiento de estos canales ¿Cómo? Hay muchísimas formas en que estos espacios se pueden aprovechar y quizá una de las más importantes es la reputación sobre una Marca. Si la Marca no tiene presencia en Redes Sociales cualquier otra persona puede usurpar la identidad y generar una crisis de imagen. Incluso aun teniendo canales en Redes Sociales muchas empresas han tenido algunos problemas por no cuidar lo que comparten. Ahora bien, cuando las empresas hacen un uso positivo de sus canales de Redes Sociales el impacto que alcanzan puede llegar a ser viral y repercutir en lo que cualquier empresa desean: incremento de ventas.

¿Es decir que las Redes Sociales si pueden servir para las ventas? La respuesta corta es «si». Volviendo al estudio realizado por iLifebelt 64% de las personas afirmó que seguir a una marca había influido positivamente en sus decisiones de compra. ¿A qué se debe este impacto? Seguramente porque las personas que siguen a marcas en Redes Sociales lo hacen para conocer novedades, para conseguir ofertas y para obtener información y si las marcas cumplen con satisfacer estas necesidades obtienen la atención de las personas lo que genera un Top Of Mind y que finalmente se transforma en ventas.

Por lo cual, si bien es cierto, ingresar al mundo de las Redes Sociales expone a las marcas haciéndolas vulnerables y las obliga a definir nuevos esquemas en sus estrategias de comercialización y comunicación, dichos esfuerzos valen la pena puesto que el valor de ser una empresa aceptada de forma positiva por las personas será alto y generará beneficios en ventas, fidelidad, recomendaciones y reputación.

Las empresas jamás deben considerar a las Redes Sociales como un juego puesto que son medios de comunicación y como tal toda información que comparten debería llevar un filtro de ser contenido sin sesgos religiosos, políticos, sexuales o de cualquier otra índole que ponga en tela de juicio a la Marca. En Centroamérica los usuarios de Redes Sociales las utilizan en promedio 3 horas por día con lo cual las empresas que hoy se involucren de forma adecuada en estos espacios seguramente tendrán más posibilidades de seguir vigentes y competitivas durante los próximos 5 años.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.