La verdad es que estos días he aprendido mucho, desde lo que significa desarrollar una Ciudad Inteligente a la diferencia entre E-gobierno, participación ciudadana, Gobierno Inteligente, Smart Governance, etc.
Tuve el honor de ser invitado por el Instituto Republicano Internacional [IRI] a la Cumbre Smart Governance realizada el 11 y 12 de nov. 2014 en Medellín Colombia y puedo decir que en Latinoamérica vamos avanzando de forma acelerada en la super carretera de la información.
Situación de los Sectores Públicos en el Tema
La mayor parte de las organizaciones están empezando a aprovechar las herramientas tecnológicas para tener mayor Participación Ciudadana y desarrollar un modelo de Gobierno Inteligente. Medellín lleva la delantera en estos aspectos y sirve de ejemplo para «agarrar ideas» y sobre todo saber que es posible transformar la realidad de una ciudad (Medellín hace algunos años era una de las ciudades más violentas e inseguras de todo el mundo).
Me pareció muy interesante que varios funcionarios presentaron como han ido incursionando en el tema, y aunque probablemente aún deban mejorar en muchos aspectos, el solo hecho de empezar muestra una voluntad de querer cambiar lo cual es el primer gran paso. He sido testigo en otras situaciones de como organizaciones (incluso del sector privado) sabiendo de la importancia de Internet y las Redes Sociales nada más se quedan en palabras, y aunque sean organizaciones con colaboradores inteligentes y talentosos no pasan a la acción, insisto, se quedan en palabras. Así que es preferible arrancar con lo poco o mucho que se tenga y no pasar toda la vida esperando tener las condiciones ideales para hacer el proceso de cambio hacia un mejor aprovechamiento de los medios digitales.
¿Qué es Smart Governance?
Desde mi punto de vista este concepto va más allá de la tecnología. Gobierno Inteligente es tener ciudadanos más inteligentes y mejor preparados en el tema de tecnología, gobierno inteligente es aprovechar las herramientas tecnológicas para hacer más eficientes a las organizaciones del sector público (no solo en aspectos de comunicación). Gobierno Inteligente es comprender que más allá de renovar los procesos con herramientas tecnológicas, deben ser los propios colaboradores y funcionarios quienes se deben renovar en la forma de pensar y actuar para aprovechar los cambios que la era digital nos ha traído.
1 comentario