Siempre averigua si la empresa que te quiere contratar tiene un negocio sustentable

Encontré este comentario de Juan Martin Gomez Doynel en Linkedin y me pareció fabuloso. Tanto que he decidido guardarlo por acá ya que sin duda está situación que se está dando en 2023 (despidos masivos de empresas Tech) fue algo que se ha dado varias veces en el pasado (burbuja . com) y que sin duda se seguirá dando. Las lecciones deberíamos de tomarlas todos los que hemos tenido la oportunidad de dirigir una empresa.

***

Hoy me encuentro con un post de una persona buscando trabajo e indicando que Mudafy ha desvinculado al 90% de sus empleados. Bajo en mi feed y me encuentro otra persona buscando trabajo  indicando que Wisboo se sumó a la lista de despidos. Sigo, y encuentro 2 contactos de Frubana en la misma situación.

Basta con googlear para encontrar noticias sobre los #despidos en #startups. Siempre hubo y habrá despidos en las empresas. Pero veo un claro patrón común a muchas startups:

  1. Empresa vende una idea novedosa y levanta dinero en ronda de inversión.
  2. Salen a contratar un equipo, y en muchos casos, pagan sueldos por encima del mercado utilizando el capital recibido.
  3. Fallan en la ejecución de su plan de negocio.
  4. Se acaba el dinero de la inversión, y no hay ingresos que sustenten el negocio.
  5. Despiden porque sus ingresos no solventan una organización sobredimensionada.

Eso sí, mientras tanto inundan las redes sociales con posts donde cuentan lo maravilloso que es trabajar en su empresa, los, beneficios que ofrecen, y muestran oficinas que parecen un parque de diversiones.

El mejor beneficio es una empresa sólida que te brinde seguridad y te pague bien. Alguno me dirá que las grandes empresas también están en una ola de despidos (Facebook, Twitter, Amazon, Salesforce, etc.). Y es cierto, pero los motivos son diferentes.

Lo más importante ante este escenario, es ser consciente antes de tomar decisiones. Si la oferta de #trabajo es muy buena, al menos sabe de antemano que este desenlace es una posibilidad. Trata de averiguar si la empresa que te quiere contratar tiene un negocio sustentable. ¡Que no te tome por sorpresa!

***

Por cierto la imagen destacada de esta nota es junto a mi equipo de trabajo. Un grupo de profesionales comprometidos que han permitido que la empresa que he dirigido durante este tiempo (ILB Metrics) sea un negocio sustentable (aún en estos tiempos de turbulencia).

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.