Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo…
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona. Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo… …es el fin de cualquier Nación.
Dr. Adrian Rogers, 1931.
Un pensamiento que aplica al 100% a la realidad Latinoamericana, queda en nosotros no permitir que esto pase en nuestras naciones.
11 comentarios
Pues ese pensamiento es 100% verdadero. Ya que una persona que solo recibe y no hace nada para obtener eso genera un decaimiento social. Un ejemplo claro es obtenido en el Libro: «Faith of the Fallen» de Richard Goodkind. Sin embargo aplica al 0% al programa «Mi familia progresa». ¿Porque? Por la simple y sencilla razón de que la gente si debe hacer un esfuerzo para obtener esos Q. 300. Mandar a los hijos a estudiar representa un trabajo de cada uno de ellos por levantarse temprano, estar en las clases, asistir a los centros de salud y no estar laborando en el campo para generar una cantidad de dinero mucho menor a Q.300. Las personas no solo hacen cola y reciben el dinero, tienen que llenar una co-responsabilidad que no es fácil para ellos, tanto economica como socialmente hablando. Al principio fue muy dificil romper el paradigma social de que un niño fuera a la escuela en vez de estar de sol a sol labrando la tierra. Aunque no lo crea nadie, esta era la motivación necesaria para mejorar la asistencia escolar en el campo. Recuerdense que las cosas son muy diferentes en la capital que en el interior.
Luis
Eso de levantarse temprano creo que no es un esfuerzo, es lo mínimo que debemos hacer por vivir cada día.
Eso sería tanto como decir que uno si hace un esfuerzo al comer, porque tiene que masticar y si se hace esfuerzo al dormir, porque de tanto hacerlo uno llega a cansarse.
No es hacer algo, todos en todo momento lo estamos haciendo. Es ser productivos y eso alguien que solo extiende la mano, no lo es.
¿Y qué de las personas que lo dan? Por qué ellas si tienen que ser productivas.
Saludos
Omar:
El problema es que cuando las cosas se dan «como si fuera obligación darlas» Hay casos que se escuchan de gente que planea tener más hijos solo por recibir esos Q300.00 y claro nosotros los tendremos que financiar…
Levantarse temprano no es un esfuerzo diferente al que hacemos vos y yo todos los días para ir a estudiar o ir a trabajar. Pero mi punto (si te das cuenta) es que el esfuerzo es el de mandar a sus hijos a la escuela donde ellos se volverán productivos.
En cuanto lo de tener más hijos para tener Q300.00 creo que no te entendí bien, porque como sabras las familias pueden tener 1 o 17 hijos, que SOLAMENTE recibiran Q. 300 porque es una remesa condicionada por FAMILIA y no por hijo (cosa que se les ha hecho saber a las familias beneficiadas desde antes de empezar el programa)
No se ustedes, pero de tanto vendedor que se sube a las camionetas siempre he oido algo: «Si usted tiene trabajo o estudia, cuidelo. Porque viera que como es de dificil conseguir un trabajo decente cuando no ha tenido la oportunidad que ustedes tienen» Eso por lo genera lo oigo en la 203 que va para la USAC y es precisamente ese el punto que quiero hacer: El dinero lo reciben las familias, para que los hijos de esas familias puedan educarse y salir adelante. Ahora, si a alguno de ustedes lo pusieron a trabajar desde que tenian 5 años en vez de ir al colegio y por lo tanto tienen un trabajo bien remunerado hoy en día, me retractaré humildemente de mis palabras.
@ Luis Morales:
Te voy a comentar, estuve hace poco en una reunión con una serie de ONGs que se dedican a apoyar a la gente del área rural, pero cual era el problema… nos contaba un ingeniero que algunas comunidades rechazaban sus proyectos porque la gente lo que quería era dinero… ellos les daban gratis los materiales, las capacitaciones y todo su conocimiento y la gente les decía: «Vino otro grupo de X partido político y además de lo que ustedes nos dan, también nos daban dinero así que ¿Cuanto nos darían ustedes? » Es decir la gente se esta acostumbrando a que todo se lo regalen, tenemos una cultura de mantenidos ese es el problema real y es en general (yo no me excluyo!) Un país con igual extensión territorial (Japón) sin los recursos naturales que Guatemala posee, esta en una superior situación y ¿que será? Por ejemplo Alemania después de la guerra mundial no acepto donaciones de dinero y comida, pidieron en cambio maquinas para darle trabajo a todas las personas y reconstruir el país…
Estoy seguro que si a esa gente perezosa se les llega a ofrecer solamente maquinaria y material de trabajo lo rechazarían… Es la triste realidad del campesino mantenido chapín.
solo aclarando mi familia progresa da una entrega de dinero con la condicion que lleven a sus hijos a las escuela y al centro de salud cada mes y el dinero se les da si cumplen con ese requisito sino no se les puede dar y tienen que ver sus estatus economico y se les dan 300 de salud y 300 de educacion, no importa si esa familia tiene 4, 5, 3 hasta 8 hijos se les dan 300, el dinero no se les da por hijo sino que por familia tengan los hijos que tengan.
Buenas, veo que entro un poco tarde a la conversacion, pero es que me llamo la atencion un par de puntos que tocaron. José veo que ya has llegado a darte cuenta de algo y es que en nuestro pais la gente puede llegar a ser muy ingenua, pero eso se debe a que tenemos una sociedad sumamente ignorante, porque? por la falta de educación. Las personas por generaciones ya han crecido bajo la necesidad y bajo el pensamiento de que sin dinero no vivis, lo cual es lógico cuando solo podes comer 1 vez al dia porque AL DIA solamente ganas menos de Q5. Pero la realidad es que nuestro pueblo no es aragán, simplemente que nunca han tenido la oportunidad de expandir sus conocimientos, su vision se limita a que lo unico para lo que nacieron es para trabajar en el campo o en lo que sea q sus padres lo criaron para hcaer. Soñar con ir a la escuela JAMAS porque priemro tenes que comer. Pero en verdad decime, cuanto podes comer con menos de Q1? que tan bien nutrido podes estar con eso?? Entonces entramos en otro circulo vicioso en el que crecen personas desnutridas, tiene hijos desnutridos, crecen esos niños desnutridos y se vuelven a reprodocir. Decime, que tan productiva puede ser una sociedad si su población se muere de hambre y en la ignorancia?? No podes venir a comparar sociedad es como las de Japón que hace SIGLOS entendieron que la manera en la que pueden salir adelante es INVIRTIENDO EN SU GENTE en educación y Salud; que ademas dejame corregirte en algo, la extension territorial de Japón (378000 kms cuadrados) es el doble que la de Guatemala (108889 kilómetros cuadrados). Además de eso recorda que Aqui tenemos apenas 15 años de haber salido de una guerra interna de 36 años que dejo a mucha gente peor de lo que estaba. Y que hemos tenido despues de eso? solo gobiernos que se han preocupado más en invertir en empresas que «supone significan un avance para el pais, porque genera trabajo», en vez de invertir en si en Educacion y Salud PARA LA GENTE. Porque, para que queres más trabajo si no hay gente que pueda ocupar los puestos o rendir en su trabajo porque 1. nunca fueron a la escuela y/o 2. estan desnutridos.
Lo que Mi Familia Progresa busca es romper todos esos circulos q te explique antes: «bueno usted señora ama de casa, se dedica a mandar a sus hijos a la escuela y al centro de salud en vez de mandarlos a lustrar zapatos todo el dia a la calle» . Porque esa es la manera en q vamos a tener un futuro, invirtiendo en la gente!
Espero que entendas mi punto de vista, no te pido que cambies de forma de pensar, pero si que analices lo q te digo y encontres una respuesta por tu cuenta.
Cecilia:
Gracias por tu comentario, me parece muy interesante y SI, efectivamente estamos a una «suerte de ciclo» que no nos permite salir, pero regalar dinero de otras personas no nos hará mejorar. Siguiendo con la comparación con Japon, es cierto tienen el doble de tamaño pero no tienen recursos naturales y ellos sufrieron en una guerra igual de cruel que la nuestra (la guerra mundial) Tiene recursos Japon? no… o casi no:
http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Jap%C3%B3n#Recursos_naturales Tiene recursos Guatemala? Si y muchos: http://www.fao.org/docrep/t2363s/t2363s0w.htm No me gusta caer en comparaciones pero creo que el asunto es cultural… quizá no somos haraganes, pero existe una cultura de dejarlo todo a ultima hora, de no querer trabajar, de esperar todo fácil. Ambos somos testigos de las consecuencias y seguimos sin hacer nada…
Interesantes argumentos. Acabo de leer el artículo «Guatemala: Un Edificio de 5 Niveles» Se los recomiendo. http://www.crearmundos.net/reflexionados/edelbertotorres.pdf Confrontado con la realidad que pinta este artículo en su sección «Sótano 2» y «Sótano 1» me surge una fuerte necesidad de involucrarme en alguna asociación, alguna agrupación de ayuda. Buscando tales iniciativas, me doy cuenta que lamentablemente muchas están enfocadas a remediar la pobreza y la emergencia en el corto plazo; comprar un Big Mac o regalar frazadas, qué noble. Pero ¿Qué solucionamos con eso? Lamentablemente algunas de estas propuestas han caído en modas. Si alguien conoce de alguna iniciativa, grupo o asociación que aborde los problemas de raíz, que tenga programas para combatir la FALTA DE EDUCACIÓN y la DESNUTRICIÓN, por favor, cuentenme, que me quiero involucrar. Tuve la oportunidad de conocer la historia de Corea del Sur. Hace medio siglo, fue un pueblo literalmente devastado por la guerra interna. Pero en 50 años son punta de lanza, porque actuaron inteligentemente y por amor a su país. Comparto con Celia que los problemas de raíz de nuestro país son un círculo vicioso, pero en vez de círculo, yo los veo como el orígen de una espiral, que si no se atacan, van creciendo y creciendo hasta hacer un daño irreparable. Animo y a trabajar por Guate!