«Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.» Una frase del mexicano Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo que desde su natal México ha sabido como crecer y desarrollarse. Su pensamiento me ha servido de inspiración para convertirme en Experto en temas de SEO y no solo para México, sino para cualquier país.
El 2006 fue el año en que inicié mis andanzas en el mundillo SEO, jamás llevé un curso sino todo eran puros experimentos con blogs y leyendo a varias personas con bastante experiencia ya para esos años.
Porque en si el SEO no es algo nuevo, se viene dando incluso desde antes de la época de Yahoo Directory.
Mi pregunta original era ¿Cómo convertirme en experto SEO? Luego comprendí que la pregunta era ¿Cómo seguir todos los cambios que este trabajo implica? Y últimamente la pregunta ha cambiado a ¿Mis canales online están dando lo mejor para quienes buscan sobre algo que yo puedo ofrecer?
Al inicio cualquier persona interesada en el tema SEO busca ser experto en la materia, pero esto es algo imposible porque el posicionamiento en buscadores no está escrito sobre leyes de piedra, te desconectas de Internet una semana y vez que las cosas han cambiado.
Hay personas que creen que asistiendo a eventos de SEO o que siguiendo técnicas paso a paso lograrán ser expertos cuando no es así, porque cada proyecto tiene necesidades diferentes, retos diferentes y muchas veces requiere procedimientos diferentes. No digo que ir a un evento sea malo, de hecho es muy recomendable y cada día hay más, sino más bien que todo lo aprendido en dichos eventos se aplique con sentido común a las necesidades puntuales que se presentan en cada proyecto.
Como en cualquier profesión, existe una seria de pasos y procedimientos que son indispensables para todo proyecto, pero lo importante acá no es lo que hagas, sino “el cómo lo hagas”. Los metadatos son indispensables pero el mero hecho de incrustarlos en el código HTML no te hace experto, lo realmente importante es como los ingreses y el análisis que hayas realizado para implementarlos.
En el evento Mejorandola Barcelona participaron dos SEOs de reconocida trayectoria y al escucharlos reflexionaba sobre lo que uno de ellos comentaba, que “El SEO es Branding” algo que considero bastante cierto. Al inicio quienes trabajaban en SEO eran personas con perfiles técnicos sin embargo hoy la profesión ha evolucionado a un perfil de personas con background en Marketing haciendo un SEO más amplio orientado a volver los proyectos más efectivos delante de los clientes.
Así que ¿Cómo ser un experto SEO? ¿Cómo lograr esas primeras posiciones en los buscadores tan anheladas y codiciadas? El primer paso para ser un experto es hacer que tus clientes a través de su sitio web ofrezcan lo mejor para sus usuarios (y de paso para los buscadores).
Con una web rápida, con diseño agradable, con contenido coherente, con optimización en UX, accesible y usable definitivamente un proyecto se hace relevante al usuario y por lo tanto también para los buscadores. Una parte de cumplir los objetivos SEO es lograr que las personas pasen tiempo en un portal web y que incluso compartan su contenido en Redes Sociales.
Para ser experto, el segundo paso es la práctica. Solo con la práctica se llega a comprender el valor de los libros de SEO, de los eventos y de cómo lograr ser bueno en el sector. Y no se trata de una práctica de unas cuentas horas. Hay quienes dicen que se trata de por lo menos 10,000 horas de practicar.
Me gusta la teoría de Seth Godin quien indica que no necesariamente son 10,000 horas… sino más bien para ser experto simplemente debes practicar más que tu competencia, si todos los demás han practicado durante 1,000 horas, tú lo debes hacer por 2,000. Definitivamente el Marketing Online te tiene que gustar porque de otra manera, practicar e ir aprendiendo se vuelve una tarea tediosa en vez de algo motivante.
La receta no es sencilla de seguir, pero es el único camino. El deseo de hacer lo mejor en cada proyecto y practicar son los pasos para convertirte en el experto que deseas ser.