Un indicador muy claro para el posicionamiento en buscadores es el volumen de visitas al sitio web que se esté trabajando. Cuando esto esta claro, sabemos que debemos medir las visitas y una buena herramienta es Google Analytics. Ahora bien ¿cómo hacemos para incrementar dicho volumen de visitas utilizando herramientas de Análisis web?
Filtrar el tráfico de los buscadores
Antes que todo debemos tener claro que lo que estamos analizando es el tráfico proveniente de los buscadores. Para ello simplemente filtramos el tráfico Orgánico en los segmentos avanzados de Google Analytics, seleccionamos la opción Tráfico de búsqueda gratuito:
Si lo que deseamos es analizar solamente el tráfico orgánico de Google, creamos un segmento avanzado. Por cierto dichos segmentos se pueden compartir para otros perfiles de Google Analytics, a continuación les comparto un link de un segmento avanzado que filtra los datos para mostrar solamente visitas provenientes de los resultados orgánicos de Google:
Segmento Avanzado de Visitas organicas de Google en Google Analytics
Si algo va mal en el filtro avisarme! 😛
Analizar las palabras claves de mejor rendimiento en el sitio web
Para analizar las palabras claves y determinar cuáles son las más rentables nos vamos al informe Fuentes de tráfico -> Palabras clave. En este informe veremos algo similar a lo siguiente:
¿Qué aspectos tenemos que observar? El porcentaje de rebote, las páginas/visita, el promedio de tiempo y las visitas nuevas… es decir todo, pero enfocarnos solamente en los datos que demuestren interés de los visitantes y potenciar las palabras claves que los envíen.
No podemos solamente enfocarnos en la columna de Visitas, imaginemos el escenario que tengamos un alto volumen de visitas pero tasas de rebote arriba del 90%, realmente el valor de dicho tráfico es menor al 10% del mismo… así, resulta mejor tener pocas visitas pero con baja tasa de rebote. Ahora bien si son términos que puedan ser «rentables» lo mejor es generar un contenido que valga la pena y que evite que los usuarios «reboten». Menos cantidad y más calidad.
Definición de Objetivos
Algo muy importante en esto de la medición es definir objetivos (Goals en Google Analytics). Así simplemente viendo cuales palabras generan conversiones, podemos llegar a buenas conclusiones de que contenidos reforzar en el sitio web. Los objetivos pueden ser tantos como las clases de sitios web que existen, ya sea la descarga de algún documento, llenar un formulario, suscribirse al newsletter, navegar por más de 5 páginas, pasar más de 2 minutos en el sitio web, adquirir un producto, etc. todo va a depender de la naturaleza del sitio, lo importante es tener claro cómo esos objetivos nos ayudarán a cumplir las metas u objetivos de la organización.
Entender lo que los visitantes buscan y darles la mejor respuesta, seguramente es una de las mejores estrategias de SEO a largo plazo.
3 comentarios
Un buen análisis de palabras clave, es fundamental para comenzar nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. Saludos.
Buen artículo José. También puede resultar interesante valorar las palabras clave en Google Analytics en base al valor de objetivo por visita (si has monetizado tus objetivos).
Un saludo.
@ Seon: si, gracias por esa parte =)