Es duro querer ser emprendedor en un mundo de no emprendedores, pero especialmente es duro ser emprendedor 2.0. ¿Por que del calificativo 2.0? bueno porque es la forma actual de identificar a quienes se lanzan a los negocios en la mar de Internet.
No solo tienes que saber de negocios, sino comprender que en Internet los clientes son diferentes, cambian de un rol meramente pasivo a uno que es conocedor y desconfiado. Sin embargo así como dice Seth Godin «Hoy día es más complicado ser emprendedor y tener éxito pero a la vez es más fácil» Es más complicado porque requieres de más competencias, pero más fácil porque existen más nichos.
Desde que entre al mundo de marketing online me di cuenta de algo y es que quienes obtienen más éxito no son quienes realmente tienen el mejor producto, tengo que ser honesto y especialmente en estos tiempos de fin de año que todos tratamos de reflexionar y ver hacia donde vamos (y si tu no lo haces, pues deberías…) así que con mi poca experiencia y conocimientos veo que para ser emprendedor 2.0 necesitas:
Ser líder: La época en que podías actuar como el llanero solitario se ha quedado en el oeste de EEUU y en los años de 1800. Ya no puedes ir solo tratando de tener éxito, necesitas tener un equipo y saber dirigirlo. En la universidad me han enseñado que liderazgo es lograr que la gente quiera hacer las cosas. Ser líder es motivar, es sacar lo mejor de tu equipo. No puedes simplemente confiar en la gente. Hay un dicho que reza » el ganado engorda solo al ojo del dueño» y es tan cierto.
Se un líder, se alguien que tenga poder y no solo autoridad (La autoridad te la da el puesto, el poder te lo da el conocimiento) y si no sabes como ser un líder aprende de la Madre Teresa de Calcuta, Jesus, Gandhi, todos fueron personas carismáticas y eso hoy a vísperas de 2010 será algo que todos necesitaremos, se vienen cambios interesantes y tienes que poder liderar a tu gente.
Ser ambicioso: Y no hablo de que quieras aprovecharte de cualquiera, hablo del buen sentido de la ambición. Luchar y correr deben ser las palabras que todo emprendedor debería repetir a diario. Desde que nacemos corremos por algo y lo alcanzamos, ya esta en nuestra naturaleza ser ambiciosos. ¿Tu quieres recibir algo en navidad este 2009? pienso que si (aunque al final si eres padre a ti te toque pagarlo). No te sientas mal si deseas tener más, si no estas conforme, esa es buena indicación, es la marca que te identifica. Tener ambición es luchar por nuestros sueños, y todo emprendimiento o proyecto de emprendimiento nace como un sueño, un sueño que tu puedes lograr hacer realidad.
Saber de negocios: No puedes ser emprendedor y no poder ni siquiera realizar un análisis de costos y beneficios. Debes saber en lo que estas. ¿Quieres emprender en algo? primero debes de manejar las ciencias de los negocios: contabilidad, mercadotecnia, ventas, administración, gestión de proyectos, etc. Lo único que nos llevamos en la vida es:
- Lo que cómenos
- Lo que viajamos
- Y lo que estudiamos
Así que prepárate. Es mejor tomar un curso que te cueste $ 1000 USD y no perder luego $ 100,000 por no saber de leyes y de compras. Si lo que te gusta son los negocios de bienes inmuebles aprende sobre como adquirirlos y luego aprende que tecnologías funcionan mejor para dicho nicho dentro de la web (gestores de e-commerce, plataformas de cotización, etc).
Rodearse de gente mejor: Un buen emprendedor no puede hacer las cosas solo. Debes rodearte de gente mejor que tu. Si no eres bueno en la contabilidad, contrata al mejor contador en la medida de tus posibilidades. Hay una historia de Henry Ford que la gente cuenta y es que un grupo de personas le reto a contestar complicadas preguntas en diferentes ciencias. Ford simplemente después de escucharles, llamaba al mejor entre sus colaboradores acorde a la temática y lograba salir airoso. No pretendas economizar en los aspectos cruciales y uno de ellos son los recursos humanos. ¿Si tuvieras una enfermedad critica no contratarías al mejor galeno para examinarte? Lo mismo para tus negocios.
Resolver conflictos: Debes tomar las riendas en las situaciones de conflicto. No existe empresa en la que no existen conflictos. El hecho de que seas capaz de resolver conflictos implica dos situaciones:
- Que puedas definir los problemas
- y que puedas tomar las decisiones
Definir el problema o caracterizarlo es muchas veces complicado. Debes aprender a diferenciar las causas y los efectos en cada situación y obviamente atacar las causas. Si el techo tuviera una gotera ¿Pondrías una cubeta en el piso o sellarías el agujero? Tomar la decisión es el segundo paso, pero no menos importante. Debes saber cuando actuar, puede ser que una decisión tomada con precipitación no sea lo mejor, o que la mejor decisión tomada mucho tiempo después no de los resultados que esperamos.
Poder comunicarse: ¿Si un bebe llora obtiene algo? claro que si! La biblia dice «Porque todo aquel que pide recibe…» es decir que para obtener algo o lograr que se realice algo debemos informarlo, comunicarlo, transmitirlo, la gente regularmente no tiene habilidades psíquicas para comprender que es lo que pensamos o queremos. Debes aprender a comunicarte acorde al ambiente de la gente. No es lo mismo hablar con los gerentes que con los operarios. No es lo mismo hablar con Ventas o con el departamento de diseño, debes utilizar «su mismo lenguaje» y solicitar que ellos también sean claros contigo.
La negociación: Según la Wikipedia «La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos.» Siempre debes buscar esas ventajas individuales. Para lograr una buena negociación debes tener claro que es lo que deseas:
- Disminuir un 10% los costos de desarrollo
- Tener 5 semanas para desarrollar el proyecto de forma correcta
- Tener el respaldo del contrato con condiciones «gana-gana»
Los anteriores son un ejemplo pero la negociación aplica para cualquier área de la vida. Simplemente no debes perder el enfoque y ser claro en lo que deseas. Aquí hay un articulo con 9 pasos para ganar una negociación.
Confiar en tu instinto: Ten confianza en ti mismo, no temas al fracaso, no temas caer porque un verdadero emprendedor puede fracasar miles de veces, sin embargo su característica es que vuelve a levantarse. Aprende de Thomas Alba Edison.
La única persona que puede opacar tu camino al éxito eres tu mismo, todo el mundo se coordina y se mueve para que tu alcances el éxito. En tus manos y voluntad esta el lograr realizarlo, no te permitas menos que alcanzar tus sueños.
Cada nuevo año y temporada es una aventura, tu llevas en la sangre ser un conquistador, toma ventaja de tu naturaleza.
2 comentarios