Todo empezó a mediados de julio del 2019, justo cuando acababan de darse las elecciones presidenciales de Guatemala en primera vuelta. Había mucha especulación en el ambiente por los dos candidatos que continuaban en la contienda: Sandra Torres y Alejandro Giammattei.
La primera vez que supe acerca del uso del idioma español a nivel global no le preste tanta importancia, estoy hablando de información a la que tuve acceso hace unos 6 o 7 años atrás.
Recuerdo que un par de semanas después tenia que participar dando una conferencia en un evento y dicho dato cobraba mucho valor por el contexto que la web tenía en ese momento (estoy hablando de 2011) donde había una tendencia a no generar blogs, portales u outlets de contenido porque las marcas estaban seguras que la apuesta tenia que ser por los medios basados en Redes Sociales (no medios propios).
Por alguna razón extraña, los últimos 10 años de mi vida pase pensando que estos conceptos eran lo mismo. Hasta que la semana pasada realizando una investigación para una presentación encontré el siguiente gráfico extraído de un estudio publicado por el USC Annenberg Centre for Public Relations donde se muestran las tendencias más importantes de marketing para el 2017 y en donde Content Marketing y Branded Content aparecen separados.
Esta fue la reflexión que se me vino a la mente luego de leer un correo de una persona donde me realizaba un par de preguntas como parte de un proyecto de tesis universitaria. Mi respuesta es afirmativa, Twitter aún sigue siendo importante dado que no hay un claro canal/red social/web/portal/plataforma que informe de una forma tan fácil y rápida las noticias de tiempo real como lo hace Twitter.
Sin considerar a los medios de comunicación del país y de acuerdo a Socialbakers Tigo GT es la marca guatemalteca con la mayor cantidad de seguidores en Twitter y que cumple con el criterio de ser una cuenta certificada.
Estrategia remarcable: con un promedio de 81 tuits por día, este canal le ha servido de soporte a la marca para tener clientes más felices y mantener a la comunidad informada (sin saturar).
Hoy la optimización para motores de búsqueda ya no es algo exclusivo para Google. El SEO es algo que ha migrado a casi todas las plataformas digitales: redes sociales, apps móviles y directorios.
Reflexionando en lo anterior veo que ahora el SEO debe tener diferentes enfoques dependiendo de la plataforma. Por ejemplo en los buscadores como tal, deben ser dos los enfoques: el de servicios y el de marca. Sobretodo habrá gente que busque el servicio. Ya cuando estas personas conozcan lo que hacemos y queden convencidos que somos los mejores nos buscarán también en Redes Sociales, y acá será basándose en nuestra marca.
Cuando ya pasamos al mundo de las apps nuevamente el enfoque será orientado a servicios y si logramos de nuevo convencerles irán a las redes sociales para mantener el contacto.
Sigo creyendo (dado los resultados que he visto) que el SEO es algo de mucho beneficio enfocándolo correctamente, el problema es el tiempo que toma, pero nadie ha dicho que sea gratis 🙂