Si de repente llegue a creer que ya no vería nada relevante en el tema de Redes Sociales, creo que estaba equivocado. Hoy me he enterado de Yik Yak, una red social con dos años de existencia en el mercado cuyos fundadores Tyler Droll y Brooks Buffington la describen «no como un nuevo competidor» sino más bien como un complemente a las Redes Sociales ya existentes.
Propuesta de Valor
Yik Yak esta causando furor en Estados Unidos y su propuesta es ser la versión «anónima» de Facebook. Para registrarte lo único que necesitas es tu nombre y tu número de móvil para verificar la cuenta. Luego puedes crear un perfil con un Nick Name y empezar a publicar.
Otra caracteristicas de esta red social es que permite poner en contacto a personas que estén a tu alrededor en un radio de 14 kilómetros.
¿Un Descanso de Facebook?
Hoy curiosamente le comentaba a alguien que a veces quisiera cerrar mis perfiles de Redes Sociales y descansar de tanto ruido. No es tanto por no querer socializar, es más bien porque cada día hay más información, más solicitudes de contactos, más tiempo ocupado en Chats y noticias que no necesariamente me aportan. Más experimentos en los que participo sin darme cuenta. Pareciera que la única constante en las Redes Sociales hoy es mantener tu atención a cualquier costo (ya no son suficientes los cachorros, gatitos o Memes).
Es lógico que este sentimiento sea común con otras personas. Hace falta de vez en cuando desconectarte o simplemente navegar de forma «anonima» en la red para ver de que te enteras (o que te atreves a comentar).
Casi con su propia sentencia de muerte
Yik Yak es interesante, viene a generar ruido en una época donde nos empieza a interesar el tema de la privacidad en Latinoamérica. Aún así tiene un pequeño problema: el anonimato. Y es que si en Facebook hay gente que dice y hace barbaridades aún cuando aparece su foto real y su nombre, te imaginas los desastres en un espacio donde no sabes de quien se trata? pues esto mismo esta causándole problemas a la red social donde ya se han reportado casos de acoso contra mujeres. De acuerdo al Diario Uno de Argentina ya hay peticiones en Change.org para cerrar la App (muy parecido a lo que ocurrió con Secret en su momento, la recuerdas?).
«Yakkers» en México y Latam
Hay pocos usuarios de Yik Yak en Latinoamérica. Por lo menos esa fue mi experiencia al utilizar el App. Sin embargo en la región hay muchos Yakkers (así se les llama a los usuarios del App)… y es que cada día hay más personas que se sienten «anónimas» detrás de una pantalla y atacan con sus teclados a quien se les cruce por delante. Quizá a lo mejor es bueno que esta App o Red Social sea poco conocida en la región.
¿Tú la utilizarías?