Este fue el titulo de una nota que hace unos días publiqué en Relato.gt y también un análisis que realice para la revista Alpha Magazine hace unos días.
De acuerdo a datos anunciados por iLifebelt en la presentación de su séptimo estudio, en Guatemala ya se cuentan más de 7.1 Millones de usuarios. Por su puesto que el dato de cuantas personas utilizan esta plataforma es más bajo (por los perfiles falsos), pero es un hecho innegable que este valor tiene y tendrá para 2018 un peso importante en el sentido de la consolidación de los espacios digitales como vía de comunicación entre organizaciones, marcas y consumidores.
¿Bueno o malo?
Y es que con la implementación de nuevas tecnologías siempre queda la duda si esto será bueno o malo para la humanidad en general. Ahora, es muy común escuchar historias de personas que son víctimas de la delincuencia a través de las Redes Sociales: secuestros, extorsiones, cyber-bullying, suplantación de identidad, son solo algunas de las acciones que alguien puede vivir. En realidad el problema no es Facebook, es el propio usuario que por ignorancia, narcisismo, falta de sentido común o cualquier otra razón da un uso erróneo de estas herramientas. Es increíble el valor que Facebook puede tener al ser «bien utilizado». Es como tener un Ferrari, lo podemos utilizar para llegar con glamour y lujo a nuestro destino o simplemente para irnos a estrellar contra un poste, es algo que depende mucho de nosotros.
4 de cada 10 guatemaltecos ya digitalizados
Es una realidad que pronto la mayor parte de la población estará digitalizada por el imparable crecimiento de estas plataformas sociales. De acuerdo al Banco Mundial Guatemala tiene 16.58 millones de habitantes. Si analizamos la proporción veremos que contrastando el volumen de usuarios y la población del país ya se cuenta con una tasa de penetración del 42.21% de personas en Facebook, es decir, 4 de cada 10 guatemaltecos ya pertenecen a la economía del Like.
Posiblemente en un año la mitad de chapines tengamos un móvil y acceso a Facebook, para dicho momento ya no podremos dar marcha atrás y solo nos quedará como nación avanzar hacia una digitalización total en la que habrán dos grupos; por un lado las personas que aprovechen esta revolución tecnológica y crezcan personal y profesionalmente y por otro lado aquellos que simplemente dejarán pasar la oportunidad y aunque tengan un smartphone solo lo utilizarán para compartir memes. ¿En cuál lado quieres estar?
Mi predicción es que llegaremos a ser 10 millones en el 2020.
¿Se cumplirá? Pronto lo veremos y de momento que quede por acá escrito 😉
1 comentario
Buen artículo Jose. La cifra de 7 millones es sorprendente si consideramos que en Guatemala hay más usuarios de Facebook que el total de habitantes de Nicaragua (6 millones). Sin embargo, al comparar este dato contra el total de la población, es evidente que la brecha digital aún es grande. Esperemos que en el futuro cercano, la tecnología traiga desarrollo a las comunidades que tradicionalmente no han tenido acceso a las mismas oportunidades.