Columna publicada originalmente en el Periódico Prensa Libre.
“Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.
Esta es una frase de Milan Kundera, extraída de una de sus novelas más famosas y explica lo que en mi opinión puede empezar a ocurrir con Google.
En Guatemala, 98 de cada 100 búsquedas por Internet se realizan desde Google, de acuerdo con los datos del Estudio iLifebelt 2020.
En varias conferencias en las que participe el año pasado hacía la siguiente pregunta ¿Qué otros buscadores utilizan? No obtuve respuestas. En el caso de Redes Sociales es claro que hoy ya no existe una sola opción. Vemos como incluso hay “nuevas redes sociales” que ya son notorias en la sociedad digital chapina (puntualmente Snapchat y Tik Tok). Pero ¿Qué esta pasando en el ámbito de search?
Cuando hablamos que buscamos información por Internet o que vamos a investigar algo en la red lo más probable es que nos estemos refiriendo a abrir la caja de búsquedas de Google.
Por otro lado, Google no es solo un buscador. También son dueños del segundo buscador de contenidos digitales más importante en la actualidad: Youtube.
Sumado a lo anterior hay que considerar la participación que tienen en el mundo de los smartphones con el sistema operativo Android. En Guatemala, 89% de los teléfonos inteligentes corren bajo el sistema desarrollado por Google.
Y para mayor inri de sus competidores y de los usuarios, resulta que el navegador más utilizado en el país es Chrome con un 75.50% de participación.
Cuando consideramos todo lo anterior es lógico decir que “Si no sales en Google, no existes”. Esta famosa frase de Ismael El-qudsi fue plasmada hace mas de 10 años y sigue más que vigente.
Regresando a Kundera, no podemos decir que Google este llegando a su etapa de “vértigo” porque lo cierto es una empresa que sigue creciendo (en el segundo trimestre del año pasado triplicó sus ganancias de acuerdo con sus resultados financieros) pero si podemos afirmar que su levedad resulta casi en lo “insoportable”.
Durante el 2019 Facebook fue tema de conversación todas las semanas en medios de comunicación y foros por los temas de privacidad, sin embargo, Google ha pasado desapercibido aún teniendo una posición que atenta contra la innovación.
Google innegablemente es un actor dominante en Internet y eso en el mediano plazo parece que seguirá así. ¿Qué implicaciones tiene para las marcas? ¿Qué debemos hacer para que nuestros esfuerzos de comunicación y marketing digital se vean fortalecidos considerando estas tendencias?
Mas allá de las cosas que son de sentido común para el ámbito de search (ya sea invertir en SEM o en contenidos con un formato SEO), las marcas debemos desarrollar los canales propios (ej: sitio web, bases de datos, etc.) y fortalecer el branding. Así, no importando si hoy es Google y mañana cualquier otra empresa de search, una vez se tenga una marca relevante las personas irán a estos motores de búsqueda y la buscarán.
4 comentarios
Me agradan tus ideas José
Muchas gracias Milo! Un gusto recibir su comentario.
se le olvido la red de contenido que utiliza el backend de Adsense y Apps, que llega a tener una alcance del 80% de los usurios en el internet. Google no es solo un buscador.
Hola Alejandro, tienes toda la razón. Es otro «ecosistema» en donde lideran.