No satisfechos con haber entregado nuestra privacidad a Estados Unidos con Facebook, Google, Apple y Amazon ahora se la entregamos a Rusia con FaceApp.
La aplicación fue creada por Wireless Lab, una empresa con sede en San Petersburgo, Rusia, y es dirigida por el ingeniero Yaroslav Goncharov. Para 2019 nuevamente esta de moda y ha causado furor en Redes Sociales ya que mejoró su algoritmo de Inteligencia Artificial para ver cómo lucirás cuando seas anciano.
¿Cuál es el Riesgo? ¿En donde esta el problema con la privacidad si no compartí mi foto de viejito y al generarla solo yo la vi?
Piensa en la huella digital, la cual es única para cada ser humano y hoy se utiliza como herramienta de identificación, registro, acceso a lugar de trabajo, etc. Lo cierto es que no es la única herramienta de identificación biométrica.
También nuestro rostro es único. Y acá es donde esta el problema con FaceApp.
Hoy miles de personas utilizan su rostro como “contraseña” de seguridad para desbloquear el Smartphone, para acceder al App del banco y al App donde guardan su información de valor.
Cuando utilizamos FaceApp le estamos dando todos los derechos de utilizar nuestro rostro a como quieran. ¿No me crees? Esta es una copia literal de sus términos de uso:
“You grant FaceApp a perpetual, irrevocable, nonexclusive, royalty-free, worldwide, fully-paid, transferable sub-licensable license to use, reproduce, modify, adapt, publish, translate, create derivative works from, distribute, publicly perform and display your User Content and any name, username or likeness provided in connection with your User Content in all media formats and channels now known or later developed, without compensation to you.”
El 27 de abril de 2017, en una entrevista para el periódico ABC News de Australia, el abogado Michael Bradley de Marque Lawyers comentó que “Cualquier persona que haya colocado su rostro en línea junto con su nombre y otros datos de identificación – como su perfil de redes sociales – queda vulnerable a ser capturado digitalmente para futuros usos de reconocimiento facial”.
¿Qué pasará con todas tus fotografías una vez que FaceApp pase de moda? Aún si borras el App o pides que se elimine tu información, hay un acuerdo aceptado por ti donde cediste de manera perpetua y permanente tu rostro y datos.
A pesar de lo anterior durante la tercera semana de Julio de este año (2019) FaceApp fue la aplicación más descargada en muchos países de la región incluidos Estados Unidos, México, Guatemala, Colombia, etc. tanto en iOS como en Google Play.
Hoy miles de personas están preocupadas porque “el móvil los escucha” pero a la vez utilizan Apps de dudosa procedencia a las cuales les dan acceso sin ningún reparo. Es lógico que con esta falta de cuidado sea muy fácil recibir publicidad e información que nos haga creer que nos escuchan.
Tú rostro es un elemento clave de tu identidad digital. Lo debes cuidar del mismo modo en que cuidas la contraseña y el usuario de tu cuenta de banco.
* Columna publicada originalmente en Forbes Centroamérica.