El 12 de Enero Mike Isaac, periodista del New York Times publicaba una nota bajo el titulo “Menos noticias, más familia: El Nuevo Facebook”. Y es que iniciando el año esta red social ya ha dado mucho de que hablar.
Con más de dos mil millones de miembros, este cambio generará grandes ajustes en los resultados de consumo de contenidos editoriales, medios y marcas que para muchos se trata de un “cambio catastrófico”.
Lo cierto es que son cambios lógicos desde la perspectiva de Facebook como medio de entretenimiento, información y comunicación para seguir generando un sentimiento positivo a los consumidores. Durante 2017 la plataforma tuvo muchos inconvenientes relacionados con cuestionamientos acerca de la viralidad de contenidos falsos, ideológicos, racistas o sexistas lo cual en general desataba sentimientos negativos con los usuarios.
La respuesta ha sido contundente y el cambio empezó desde octubre 2017 cuando se hizo público el “experimento de la sección Explorar” que afecto a 6 países incluido uno de Centroamérica: Guatemala.
En nuestra experiencia los ajustes del newsfeed generaron que en las páginas de las marcas, estas tuvieron caídas de alcance e interacción cercanas al 60% (Tanto en los alcances orgánicos y pagados). Adam Mosseri (Líder del News Feed de Facebook) comentó que el objetivo de esta prueba era determinar si las personas prefieren tener espacios separados para contenidos personales y públicos. Al parecer la preferencia por esta separación fue notoria y esto da como resultados los anuncios realizados por Zuckerberg el 11 de enero indicando que ahora a los encargados de productos se les pide que “Faciliten las interacciones más significativas entre las personas” en lugar de la instrucción anterior que era “ayudar a la gente a encontrar el contenido más significativo”.
Aunque el cambio parece sutil, las marcas ahora tienen un nuevo reto que consiste en:
- humanizar los contenidos,
- promover los valores con los que se operan y
- añadir el componente emocional a cada publicación para generar comentarios e interacciones.
Esto porque también a través de diferentes investigaciones se ha reportado que los usuarios de Redes Sociales que comentan, interactúan y en general son activos tienden a tener una sensación positiva después de visitar estas plataformas. Por otro lado los contenidos que están diseñados únicamente para ser consumidos y que no promueven la interacción, acostumbran a los usuarios a ser pasivos lo cual con el tiempo, genera un malestar psicológico que provoca estrés y daño a los usuarios y a la propia plataforma.
Personalmente creo que este cambio representa una gran oportunidad para las marcas de fomentar el dialogo en sus propias plataformas. En Internet el tema de la confianza es clave (irla desarrollando) Al final, podemos estar seguros en que Facebook seguirá cambiando su algoritmo, de tal forma que es más complejo, pero mejor a largo plazo llevar a los usuarios a las plataformas propias para diseñar al 100% la experiencia y los módulos emocionales.
Pensar en el consumidor, hacer que la marca tenga un sitio web rápido y ofrecer contenido de valor dan como resultado crear algo bueno para el consumidor, lo que se repercute en una estrategia solida de crecimiento, indistintamente de los cambios en el mundo de Facebook.