Es frustrante cuando se invierte en algo y no se logra obtener lo que se espera. Muchas personas creen que al tener un sitio web automaticamente recuperarán la inversión que realizaron. Lamentablemente este es el primer paso en cualquier estrategia digital y la parte donde el ROI (Retorno de la inversión) se recupera, es hasta cuando las personas que buscan los productos o servicios que vendemos, finalmente nos encuentran.
Pero como nos encontrarán? la respuesta más simple y a la vez más compleja es Google. Es simple porque si tienes el elemento clave lo puedes hacer de forma fácil. Es complejo porque el elemento clave es la Experiencia. Si eres un experto en algo facilmente puedes lograr que los motores de búsqueda lo detecten. Como consultor SEO he visto que es algo que cada día cambia, pero son cambios «360» es decir, si analizas friamente el historial de dichos cambios (Panda, Penguin, Florida, etc) siempre se regresa a lo mismo: el contenido.
Aterrizando puntualmente en los objetivos de este articulo, las búsquedas locales son cada día más importantes y una gran herramienta por aprovechar es Google Places for Business. Si cumples los simples pasos para darte de alta en esta plataforma y añades las palabras claves en los lugares adecuados, es probable que Google te recompense dandote una buena posición. En mi caso he buscado la palabra clave SEO en México y de momento voy avanzando con dicho termino:
Hay varias personas que dan recomendaciones a la hora de activar nuestro «negocio’ en Places:
- No llenar de Keywords el titulo ni la descripción: Parece algo de sentido común pero muchos lo hacen con el afán de «salir rapido». Considero que no es conveniente esta practica debido a su similitud con hacer Spam. En mi caso he puesto «SEO en México el Webmarketer» poniendo una sola keyword (que es la que me interesa) y la marca de este blog…
- Llenar de forma correcta el perfil: mientras más detallistas seamos mejor, debemos prestar atención a cada campo y llenarlo de tal forma que le demos confianza a Google y a las personas que buscarán nuestros servicios. James Dreesen explica a detalle este punto.
- Aparecer en directorios locales: Google utiliza otro portales como referencia para evaluar si nos incluye en su propio listado. Muchos SEOs recomiendan Yelp, Bing, Páginas Amarillas. Tengo que confesarles que en el caso de Elwebmarketer yo omití este paso.
- Tener reviews: al momento en que Google valida nuestro «negocio» no necesariamente apareceremos en las SERPS así que una buena forma de hacer que nuestro perfil gane relevancia es obteniendo reviews y opiniones.
- Algunos otros aspectos importantes: que la marca tenga referencias o links desde otros portales (no necesariamente listados) esto para fortalecer el PageRank y TrustRank del sitio en cuestión.
Aleyda Solis, una super consultora hace ya bastante tiempo publicó una guia de SEO Local que complementa perfectamente las cosas que hemos conversado por acá. Que opinas al final de este tema?