Presento unos breves datos sobre el impacto económico de Internet a nivel mundial enfocado en los «países emergentes». Definitivamente faltan muchísimos indicadores pero los siguientes ya nos sirven para hacernos de la idea de lo que Internet representa económicamente para varios países en vías de desarrollo, incluyendo específicamente a cinco países de Latinoamérica.
- Internet conecta a más de 2,000 millones de personas en todo el mundo.
- 50% de estas personas viven en economías emergentes.
- Durante los últimos cinco años, la penetración de Internet ha tenido un crecimiento del 25% anual en los países emergentes.
- En los países desarrollados, la penetración de Internet ha tenido un crecimiento del 5% anual en los últimos cinco años.
- De los 957 millones de usuarios de redes sociales a nivel mundial, 535 están en países en desarrollo.
- Más de 310 millones de dispositivos móviles son utilizados para acceder a Internet en los países emergentes, de los 800 millones de dispositivos móviles que acceden a la red a nivel mundial.
- En el 2010 la contribución de Internet al PIB fue del 1.9% en las economías emergentes.
Los anteriores datos, parafraseados a términos más digeribles pueden entenderse de la siguiente forma:
- Más de la mitad de los usuarios de Internet están en los países emergentes y este número está creciendo casi cinco veces más rápido que en los países desarrollados.
- En las seis economías emergentes más importantes, un 1.3% de los empleos ya están relacionados con el mercado de Internet. Durante todo 2010, la economía online generó U$S 366 mil millones en los países en desarrollo, lo cual representó un 1.9% de su PIB total.
- Cada año se inician 150 mil nuevos negocios relacionados con Internet en los países en desarrollo, y en muchos casos permiten a los emprendedores acceder a clientes y proveedores más allá de sus ciudades y países.
- Las pequeñas y medianas empresas que invirtieron 30% de su presupuesto en tecnologías online vieron crecer sus ingresos nueve veces más rápido que aquellas compañías que invierten menos del 10%.
- Falta de acceso a capital necesario para impulsar proyectos online. Por ejemplo en Latinoamérica no falta gente brillante, falta capital para desarrollar las ideas…
- Desconfianza para las plataformas de comercio electrónico. Todavía hay mucho camino que recorrer en los sistemas de pago en línea. Faltan aplicaciones seguras y que los usuarios las empiecen a utilizar.
- El enorme crecimiento del ecosistema de Internet seguirá y el impacto positivo de la Web en las economías en desarrollo será mayor que el verificado en los países desarrollados.
- Cada vez los usuarios tendrán un mayor compromiso con la tecnología e incrementarán su consumo de Internet. Esto debido a la caída de los costos de los dispositivos móviles y ordenadores. Esto también será impactado a medida que la calidad de la infraestructura mejore. Lo anterior beneficiará a los usuarios, emprendedores, empresas y gobiernos.
- La vitalidad y el crecimiento del ecosistema de Internet en los países en desarrollo alentará una mayor participación de las compañías multinacionales, lo que incrementará el impacto económico de la Web.
«Paises emergentes»
Para quienes tengan la duda de cuales son los países listados en este estudio, son los siguientes: Algeria, Brasil, Argentina, Chile, China, Colombia, República Checa, Hungría, India, Indonesia, Kazajastán, Malasia, México, Nigería, Pakistán, Polonia, Rumanía, Arabia Saudita, Sudáfrica, Taiwan, Tailandia, Turquía, Ucrania y Vietnam. En total cinco países de América Latina.
Estos datos están basados en el informe «En línea y en crecimiento: el impacto de Internet en los países emergentes», elaborado por la consultora McKinsey&Company, y «Una oportunidad de 4.2 trillones de dólares: La economía de Internet en el G-20», elaborado por The Boston Consulting Group.
Más información en: http://www.gps5.cl/materiales
2 comentarios
uno de los inconvenientes es la seguridad informática, aun hay mucha gente que desconfía o no se a ambientado a las gestiones online… pero al romperse la barrera agarrémonos… jejeje
Interesante, más aún lo de que en Ame?ica Latina «no faltan ideas», «faltan capitales para ejecutar las ideas», otra cosa, nuestro país, Paraguay, está también dentro de esta lista de países emergentes?.