Quizá el SEO sea tan difícil o tan interesante (dependiendo de quien lo diga) porque las cosas nunca son totalmente claras, son grises. El problema de que sean grises es que hay que guiarse mucho por la experiencia y la intuición. La ventaja de esto es que nos permite ser más creativos.
Quiero comentar un cambio que ya había «intuido» pero realmente no lo observaba. Gracias a un articulo de Rand Fishkin pude finalmente pensar en el tema. A veces no nos damos cuenta que estamos ciegos ante ciertos cambios y escuchar o leer la opinión de alguien más se vuelve como un examen de vista que nos permite recuperar la visión y darnos cuenta de como las cosas han cambiado.
El factor ignorado del que les escribo es El Engagement. Este es un término súper popular en ambientes de Social Media. Tener Engagement significa que a la gente le gustan tus publicaciones y comentarán, las difundirán, les darán «Me Gusta» o simplemente las observarán. Pero habrá una acción de compromiso.
A nivel SEO el Engagement es la cantidad de compromiso que logramos despertar en los usuarios a través del sitio web. ¿Que significa todo esto? Que si yo comparo dos sitios web de una misma categoría (Ej: periódicos) y uno tiene más páginas vistas, más tiempo de navegación promedio, más búsquedas directas en relación a la marca, si carga más rápido… este sitio tendrán mejor SEO porque el usuario esta más comprometido.
Es un tema delicado porque no hay un indicador claro de que puede ser malo y que puede ser bueno. Por ejemplo si yo tengo un sitio web que sea solo de «vinculación» es decir, que sea un sitio intermediario hacia una acción que busco en el usuario, este sitio debería tener una alta tasa de rebote ya que mi intención no es de que la gente se quede en el. Ahora bien… si para Google la tasa de rebote alta es un mal indicador «SEO» visto desde el Engagement ¿que debo hacer o considerar? acá es importante ver si existe un buen volumen de búsquedas directas hacia el dominio. Google tiene la capacidad de ponderar estas búsquedas y darles más peso que a los otros factores de Engagement visto desde el SEO.
La noticia positiva de todo esto es que realizando una sola acción global es posible mejorar todos los aspectos de Engagement: creando contenido más valioso. No es necesario echar por la borda el trabajo que se ha realizado en el pasado o llevar un proceso de coaching para lograr la mejora.
Por su puesto que hay que ver temas de UX, temas de diseño en el sitio, temas de plugins y herramientas que incrementen la velocidad de carga, pero todo esto solo servirá si nuestra contenido es tan atractivo para el usuario que aunque nuestra web fuera lenta y fea, tuvieran el deseo de visitarnos.
Así que a mejorar el Engagement de nuestros usuarios, debemos retomar las bases de nuestros proyectos digitales, pulirlas como si de un piso se tratará y brindar a los navegantes la mejor experiencia que nos sea posible.